Advierten que crece ansiedad en niños por inicio de clases en pandemia

LR Norte

larepublica_pe

Especialista pidió a los padres aprender a identificar síntomas de la ansiedad. Foto: difusión
Especialista pidió a los padres aprender a identificar síntomas de la ansiedad. Foto: difusión

Especialista pide a padres identificar síntomas y dialogar muchos con los niños sobre la COVID-19 para que no bajen rendimiento escolar.

El Seguro Social de Salud compartió un comunicado de prensa para advertir que los niños en edad escolar pueden presentar cuadros de ansiedad por el confinamiento durante la pandemia. Los mismos podrían afectar su conducta y su desarrollo académico al inicio de las clases escolares 2021.

Lilian Rodríguez Vásquez, psicóloga de EsSalud, comentó en el documento que el encierro ha afectado la salud mental de los niños y adolescentes en edad escolar sobre todo porque no ven a sus amigos físicamente.

La especialista explicó que cuando el niño tiene problemas de concentración, va ser difícil ayudarlo para que tome las clases de forma virtual. “Se retiran de la computadora y no completan la clase; teniendo un bajo rendimiento”, dijo.

Conductas opuestas

También señaló hay niños que presentan conductas opuestas. Es decir, son demasiado pasivos o demasiado agresivos. Y que incluso piden comida a cada rato por la ansiedad, duermen poco, lloran mucho y están muy sensibles.

Consejos para padres de familia

Ante esta situación, la especialista recomendó:

  • Observar la conducta de los niños. Si de un comportamiento tranquilo pasa de pronto a ser inquieto o se vuelve agresivo e intolerante, se debe conversar con él y apoyarlo, o buscar ayuda profesional
  • Tener mucha comunicación con sus hijos
  • Participar en los juegos de sus hijos, apoyarlos en sus estudios y buscar la armonía en el hogar, así como sacar la parte positiva del confinamiento a través del juego y la comunicación.

Newsletter COVID-19 - La República

Suscríbete aquí al boletín de La República y recibe a diario en tu correo electrónico toda la información sobre el estado de emergencia y la pandemia de la COVID-19.