Conoce los principales síntomas de la psoriasis, enfermedad que muchos consideran contagiosa

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

22 Oct 2020 | 22:41 h
La psoriasis, enfermedad que muchos consideran contagiosa. Foto: Difusión
La psoriasis, enfermedad que muchos consideran contagiosa. Foto: Difusión

Este 29 de octubre se recuerda a esta enfermedad, por ello se realizarán talleres gratuitos sobre el tema para resolver diferentes dudas y consultas.

El próximo jueves 29 de octubre se celebra el Día Mundial de la Psoriasis, cuya enfermedad la padece aproximadamente el 2% de la población peruana, según informa la doctora Liz Karen Cevallos Riva, dermatóloga y magister en medicina con mención en dermatología.

La especialista asegura que sería ideal realizar mayores estudios para tener una prevalencia exacta. Por ello, se realizarán diversos talleres gratuitos con el objetivo de compartir información y concientizar sobre esta enfermedad que afecta a más de 100 millones de personas en el mundo.

Liz Cevallos informa que el tipo de psoriasis más frecuente en el Perú y a nivel mundial es el de tipo placa, que produce lesiones secas, elevadas y enrojecidas en la piel cubiertas de escamas plateadas. Las placas provocan picazón o dolor y pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo.

Las personas que sufren de psoriasis tienen una predisposición genética, en las cuales intervienen factores ambientales desencadenantes como traumatismos, estrés, infecciones o medicamentos que pueden dar inicio a la enfermedad.

Principales síntomas de la psoriasis

El principal síntoma de la psoriasis es el picor de la piel, y el mayor signo es una placa eritematosa descamativa, es decir zonas de piel enrojecida más gruesa y con escamas. Esta enfermedad se presenta igualmente en hombres y en mujeres durante dos rangos de edad: antes y después de los 40 años.

La psoriasis puede ser hereditaria en menos de 10% en un padre afectado y hasta 50% en ambos padres afectados. “Es importante recordar que la psoriasis no es contagiosa, existe mucha desinformación sobre esta enfermedad”, informó la doctora Cevallos, quien además invitó a los talleres virtuales gratuitos que realiza APAPSO Perú en el “3er Congreso Peruano de Pacientes de Psoriasis y Artritis Psoriásica”.

Para participar pueden ingresar de forma gratuita a los talleres por Zoom previo registro, a través de los siguientes links: https://forms.gle/26q3gaYtzas6PRfw8 y www.psoriasis.org.pe. Asimismo, se puede participar de manera directa en el Facebook de APAPSO Perú.

• Sábado 24 de octubre - 3:00 p.m.: Impacto de la pandemia en la realidad de pacientes con psoriasis y perspectivas a futuro.

•Jueves 29 de octubre - 7:00 p.m.: Compartiendo experiencias entre pacientes: Líderes APAPSO.

En el Perú existen diversas alternativas de tratamiento, si el paciente acude al especialista puede obtener la atención debida, sin embargo, se requiere mayor acceso a diversidades de tratamientos como fototerapia o medicamentos biológicos, al que no todos pueden acceder porque hay pocos equipos o debido a su costo elevado.

Para detectar la psoriasis, la doctora explica que debemos realizar una evaluación por un especialista. El dermatólogo hace el diagnóstico clínico mediante la observación y en algunos casos se requiere de una biopsia cutánea. De acuerdo a ello, se acordarán los tratamientos, como tener un estilo de vida saludable, cremas, medicinas vía oral o inyectables, dependiendo del nivel de avance de la enfermedad.

Es importante un tratamiento conjunto con otras especialidades como nutrición, endocrinología, cardiología, reumatología, psicología o psiquiatría, según las necesidades de cada paciente, pero el principal cuidado es tener la piel hidratada y un estilo de vida saludable, y según la severidad seguir con las indicaciones médicas de tratamiento.

Esta enfermedad actualmente no tiene cura, por lo que es considerada una enfermedad crónica. Existen otras enfermedades que se pueden pronunciar a causa de la psoriasis, como la dislipidemia, diabetes, hipertensión, obesidad, artritis psoriásica, depresión y ansiedad.