El efecto negativo de la cuarentena: uno de cada cuatro niños padece ansiedad y estrés

Jheninfer Rodil Principe

jheninfer.rodil@glr.pe JheninferR

04 Oct 2020 | 10:54 h
Para llegar a esta conclusión los expertos realizaron 6.000 encuestas a niños, niñas y familias de distintos países. Foto: EFE/referencial
Para llegar a esta conclusión los expertos realizaron 6.000 encuestas a niños, niñas y familias de distintos países. Foto: EFE/referencial

Luego de que se revelara el informe realizado por Save The Children, especialistas explican cómo reconocer los problemas de salud mental en los niños por el confinamiento y qué hacer para mejorarlo.

La cuarentena ha logrado prevenir el aumento de los casos de coronavirus; sin embargo, mantenerse en casa por demasiado tiempo también ha generado efectos negativos en la salud mental de la población, especialmente en los niños.

De acuerdo a un informe realizado por un equipo de especialistas de Save The Children, se llegó a la conclusión de que uno de cada cuatro niños padece síntomas depresivos y de ansiedad debido al confinamiento y que estos pueden provocar “trastornos psicológicos permanente”.

PUEDES VER: Coronavirus en Brasil: Sao Paulo supera al Perú tras alcanzar el millón de contagios

Para llegar a esta conclusión los expertos realizaron 6.000 encuestas a niños, niñas y familias de distintos países afectados como España, Alemania, Finlandia, Reino Unido y Estados Unidos.

Los resultados mencionan que en Finlandia siete de cada 10 menores participantes en el estudio tenían ansiedad y el 55% sentía fatiga. En Reino Unido, casi el 60% de ellos temía que un pariente pudiera enfermar, y en Alemania tres de cada 10 estaban preocupados por no poder terminar el curso escolar. Asimismo, en Estados Unidos el 25% de los entrevistados sentía ansiedad.

Los niños durante el confinamiento. Foto: EFE

Bajo este contexto, la psicóloga Evelyn Murrugarra Ormeño, en conversación con La República, menciona algunos puntos clave sobre el efecto del confinamiento en los niños y cómo reconocerlo.

¿Cómo afecta la ansiedad y el estrés en los niños por el confinamiento?

Es probable que los niños sientan miedo y preocupación por los riesgos que puedan tener sus padres o familiares cuando salen de sus casas.

En ocasiones los niños pueden sentirse preocupados por los problemas de los padres ya sea en el trabajo y por sus condiciones económicas, sobre todo en los niños que son conscientes de esta realidad. Asimismo, el temor a la muerte, a enfermarse o a lo que puede pasar es otra de las preocupaciones que este confinamiento puede generar en los niños.

PUEDES VER: EE. UU.: infestación de piojos habría provocado muerte de niña y padres son acusados de homicidio

¿Cuál es la mejor manera de explicarles la situación en la que se encuentran?

Para que ellos puedan darnos toda su atención es necesario que utilicemos material que a ellos les guste, por ejemplo utilizar títeres es una de las mejores formas de llegar a ellos, la creación de cuentos para explicarles que es lo que está sucediendo también será una de las mejores maneras de captar su atención y comprensión de lo que ocurre.

En casa todos tenemos hojas y colores, así que aprovechemos en realizar dibujos con los personajes favoritos de nuestros pequeños y de esta manera explicarles la situación en la que nos encontramos.

¿Es posible que la ansiedad de los padres se transmita a los niños?

No nos olvidemos que si los padres no están bien los niños tampoco lo estarán, quedemos con esta frase y como padres pasemos a tomar consciencia de que nos está afectando. Si nosotros los padres estamos presentando situaciones que nos afectan solicitemos algún tipo de ayuda, ya que en estos tiempos la tenemos a la mano de muchos profesionales.

¿Se pueden presentar cuadros de ansiedad en la etapa infantil?

Definitivamente. Que los niños hayan tenido que dejar sus escuelas, las rutinas del parque, las actividades extracurriculares y los fines de semana de paseo con su padres será algo que les cause alguna reacción desfavorable a ellos y si, adicional a ello, dentro de la estructura familiar con la que conviven y se relacionan en el día a día, se muestran comportamientos negativos como conflictos dentro de un ambiente hostil, el niño puede presentará cuadros de ansiedad.

PUEDES VER: Bolivia: residentes de hogar para ancianos celebraron que vencieron a la COVID-19

¿Cómo reconocer el estrés en los niños?

Para reconocer un cuadro de estrés en niños es importante reconocer los cambios en sus rutinas. Lo que se suele presentar dentro de un cuadro de estrés en niños son los siguientes síntomas: insomnio, irritabilidad, conductas evitativas, dificultad para concentrarse, conductas agresivas y somatización, es decir dolores de cabeza y de barriga.

¿Cómo ayudar a los niños a sobrellevar el aislamiento?

La cuarentena en casa, para protegernos del coronavirus, está resultando un gran desafío para todas las familias, especialmente aquellas con niños. Por ello, Consuelo Napaico Alcalde, psicóloga clínica y educativa nos menciona las recomendaciones que deben seguir los padres.

El efecto negativo de la cuarentena: uno de cada cuatro niños padece ansiedad y estrés

Tolerancia

“Aprender a tolerar la frustración de los pequeños permite que los niños puedan enfrentarse de forma positiva a las diferentes situaciones como lo es en esta pandemia. Además, los padres deben aprovechar este tiempo para enseñar a sus hijos a cómo ser tolerantes ante situación que estamos atravesando”,

La especialista explica que aprender a manejar la tolerancia durante la etapa infantil se realiza a través de la ayuda de los padres. Un trabajo en conjunto permite un mejor resultado para afrontar esta crisis.

Todo a través del ejemplo

“Si los padres pierden el control ante una situación donde el niño está llorando por alguna frustración, esto no va ayudar a los pequeños, todo lo contrario. Lo que se recomienda en estos casos es aplicar una frase ‘primero y después’, por ejemplo: primero la comida y después el dulce. Esto ayuda a manejar la situación y ser un ejemplo sobre cómo se debe actuar”, agrega.

En ese sentido, Napaico aclara que de esta manera se evitará conflictos innecesarios y permitirá mostrar a los niños enseñar la forma de actuar. Si tanto padre como hijos pierden el control, lo que se enseñará es a seguir actuando de la misma manera.

Las clases virtuales

“Es importante saber que hay efectos psicológicos a raíz de esta enseñanza virtual, por lo que los padres pueden enseñarles técnicas de relajación. Enseñarles a identificar los sentimientos de frustración para que luego aprenda a manejarlo”.

Napaico menciona que actividades como el juego o el teatro son una forma en que los padres pueden tocar ciertos temas para explicar a sus hijos sobre lo que está sucediendo y porque se debe permanecer en casa.

Finalmente, explica que esta cuarentena es una buena oportunidad para pasar más tiempo con los hijos: “Muchas veces no hemos quejado de no tener tiempo por el trabajo, pero ahora es la oportunidad y afrontar esta situación (pandemia) juntos como familia”, afirmó la psicóloga.

Atención psicológica

El Colegio de Psicólogos del Perú ha brindado atenciones gratuitas (máximo 30 minutos) para ayudar a las personas que presentan un desborde emocional o signos de un desborde emocional, como trastornos de angustia, duelo, depresión, estrés, dificultades en pareja o familiares, dificultades ante el manejo el comportamiento de los hijos producto de esta situación del coronavirus. Para recibir la atención puede comunicarse con el número 966-939-897.

Asimismo, la psicóloga Consuelo Napaico también está brindando atención gratuita a las personas que requieran de ayuda psicológica en esta pandemia con su número 941023652.

Coronavirus, últimas noticias: