Multitasking: ¿se pueden realizar varias tareas a la vez de forma eficiente y sin afectar nuestra salud?

‘Multitareas’ término que deriva del ambiente tecnológico por los dispositivos capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez. (Foto: Wisdomlabs)
‘Multitareas’ término que deriva del ambiente tecnológico por los dispositivos capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez. (Foto: Wisdomlabs)

Estudios de investigación de la Universidad de Stanford señalan que solo el 2% de la población está capacitada para realizar multitareas. Especialistas explican las ventajas y desventajas de esta aparente capacidad humana.

Con el transcurrir de los años y el avance de la tecnología, las empresas han ido evolucionando para alcanzar el éxito. Los trabajadores también han tenido que mejorar sus capacidades para satisfacer las demandas de un mundo cambiante, por lo que, se han convertido, en muchos casos, en multitask o multitareas. Pero ¿cuáles son las características que definen a estas personas y desde cuándo comenzó a solicitarse dicho perfil?

El multitask o multitarea es un término que deriva del ambiente tecnológico, por los dispositivos capaces de llevar a cabo varias tareas a la vez. Entonces, una ‘persona multitarea’ es un trabajador capaz de realizar varias actividades con eficacia, explica a La República, Carolina Méndez, psicóloga y coordinadora del área de salud mental de la Gerencia de Desarrollo Social de la Municipalidad de Lima.

PUEDES VER: La importancia de un nutricionista en la elaboración de planes de alimentación

Según la especialista, las personas de naturaleza sosegada, metódica y organizada son excelentes candidatos para realizar labores de multitasking por lo complejo de su función. Al respecto, la socióloga Carol Rodríguez, magister de la Escuela de Gobierno y Políticas Públicas de la PUCP, señala que las personas sí pueden realizar actividades continuadas o básicas, muy diferente a lo que es la multitarea.

“Se puede realizar varias actividades básicas que no requieran de toda la atención, como caminar y comer, o caminar y conversar”, manifiesta Rodríguez. Sin embargo, ambas profesionales coinciden en que, en el ámbito laboral, el cerebro humano no tiene la capacidad de poner atención a dos cosas a la vez, porque implica el uso de más competencias cognitivas.

El cerebro humano no tiene la capacidad de poner atención a dos cosas a la vez. (Foto: theravive)

“Hay investigaciones de hace más de 15 años que remarcan que si una persona intenta hacer varias tareas a la vez, se desconcentra. Al intentar realizar diversas actividades al mismo tiempo, se genera una pugna entre el hipocampo y el telencéfalo (estructuras del cerebro), que ocasionan que haya menor rendimiento. Estudios de la Universidad de Stanford han demostrado que solo el 2% de la población es capaz de ser un multitasking con verdadera eficacia, y el 98% es incapaz de practicar la multitarea”, señala Méndez.

PUEDES VER: Estrés durante la pandemia: ¿cómo influyen las emociones en nuestro sistema inmunológico?

Diferencias entre varones y mujeres multitasking

La psicóloga Carolina Méndez afirma que existe un mito que se ha desarrollado a lo largo de los años sobre las capacidades del hombre y la mujer. “Es parte de un sistema machista que se ha encargado de atribuirle a la mujer que está capacitada para hacer muchas cosas a la vez, y, por ende, es a quien se le asigna más tareas como las del hogar”.

"Existe un mito que se ha desarrollado a lo largo de los años sobre las capacidades del hombre y la mujer", señala la especialista. (Foto: Daily Express)

En esa línea, Carol Rodríguez remarca que por cuestiones culturales a las mujeres las relacionan con las labores domésticas, el cuidado de los hijos y las competencias profesionales, porque se cree que tienen más habilidad para hacer de todo.

“Las mujeres creen en este pensamiento y las 24 horas se las pasan haciendo loncheras, limpiando la casa y encima trabajar en alguna empresa. Viven para servir a otros y dejan de vivir su vida”, afirma Rodríguez.

No obstante, las especialistas subrayan que tanto hombres como mujeres tienen la misma eficiencia y el mismo foco de atención en las cosas que hacen.

PUEDES VER: Labios resecos y rotos: ¿por qué ocurre y cómo prevenir que se dañen?

Ventajas y desventajas de una persona multitasking

Para cualquier organización sería muy útil contar con trabajadores mulktitask, considerando que la vida actual obliga a adquirir cada vez mayores habilidades y ejercerlas casi todas al mismo tiempo. No obstante, el multitasking también tiene sus desventajas, indican las expertas.

Ahorro de tiempo: las empresas requieren a este personal porque son más rápidos, pueden desarrollar más actividades a la vez, lo que implica un mayor rendimiento y mayor productividad, comenta Méndez.

Se asumen más responsabilidades: facilita asumir más responsabilidades gracias a esa habilidad para hacer varias cosas a la vez y a su buena planificación.

Aumenta la productividad: la multitarea bien ejecutada permite asumir volúmenes de trabajo importantes gracias a un aumento del rendimiento sin renunciar a la calidad. El objetivo de una empresa es generar rentabilidad y lucro. Si tienes una empresa pequeña y cuentas con poco capital, tener una persona multitareas te permite crecer, apunta Rodríguez.

Estrés es uno de los factores que más afecta a los empleados multitasking. (Foto: Depositphotos.com)

Menor rendimiento y calidad en los trabajos: al no centrar la atención requerida en una sola tarea por estar realizando muchas a la vez, o estar más atento a detalles irrelevantes, el trabajo multitarea termina incurriendo en errores o resulta de menor calidad.

Estrés: es uno de los factores que más afectan a los empleados multitasking, porque la mayor parte del tiempo se ven saturados de trabajo y de distintas tareas. Muchos se llenan de frustración por no lograr los resultados que esperaban. Asimismo, se ha demostrado que el cambiar el foco de atención constantemente o durante todo el día genera cansancio en el cerebro.

Mala memoria: una investigación realizada por científicos de la Universidad de California descubrió que la capacidad multitarea puede acarrear daños a la memoria y a la salud, además de una baja calidad en los trabajos.

“Un ejemplo de ello podría ser la atención en los restaurantes. Siempre hay casos que al mozo se le olvida la comida que pediste por la gran cantidad de actividades que tiene que cumplir”, menciona Rodríguez.

PUEDES VER: La importancia de los suplementos nutricionales: ¿en qué momento debemos consumirlos?

Recomendaciones para desarrollar el multitasking

- La psicóloga Carolina Méndez insta a los trabajadores a realizar una tarea a la vez si es que se quiere ser eficiente. Se debe terminar una tarea e iniciar otra, porque, de lo contrario, incurrirán en errores y terminarán estresados. Además, se podría dar una jerarquía y priorizar las actividades.

- Procurar alejarnos de las distracciones (redes sociales, aparatos tecnológicos) para mantenernos concentrados en la actividad que hemos priorizado. El teletrabajo nos obliga a estar en permanente contacto con los medios virtuales, pero en la medida de lo posible hay que obviar esta situación.

Ante los altos niveles de estrés en la población durante la última década por la exigencia de las empresas, Carol Rodríguez señala que se han abierto más centros que ofrecen clases de yoga, psicoterapia, casas de salud holística y médicos naturistas, por lo que recomendó desempeñarse en un solo trabajo y disfrutarlo, y no caer en frustración.

“Las personas que mantienen sus pensamientos en las actividades que desarrollan pueden sentirse tranquilos y felices. Por lo mismo, se debería mejorar las políticas laborales y de salud ocupacional en las grandes empresas para evitar el abuso laboral”, recalca la socióloga.

Por otro lado, la psicóloga Carolina Méndez informa que la MML cuenta con la línea de atención gratuita ‘Lima te escucha’, que va dirigido a toda la comunidad donde se brinda orientación psicológica y consejería para el manejo del estrés, ansiedad o depresión.

Los interesados pueden llamar de lunes a viernes de 8.00 a.m. a 1.00 p.m. a los teléfonos 942652276 / 942655079 / 942658110 o también enviar sus consultas al correo saludmental@munilima.gob.pe.