La importancia de un nutricionista en la elaboración de planes de alimentación

Carlos  Atúncar

carlos.atuncar@glr.pe Carlosatuncar93

17 Sep 2020 | 16:49 h
Es vital implementar un plan de alimentación en la vida diaria, señalan especialistas. Foto: Composición/La República

Una buena salud va de la mano de una correcta alimentación. En tal sentido, el papel que cumple un nutricionista es fundamental para guiarnos a implementar un plan de alimentación saludable que nos ayude a cuidarla y prevenir enfermedades.

Avanza en silencio. Ya en 2018, la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) expuso una realidad a la que autoridades y familias deben de poner especial atención: 7 de cada 10 peruanos de entre 15 años y más, tenían sobrepeso u obesidad, patologías no mórbidas a simple vista, pero que pueden agravar nuestra salud y situarnos más declives a enfermarnos.

En tiempos de pandemia y meses en los que el mundo ha puesto la lupa sobre la salud- un sector para algunos desatendido- es importante hacer un repaso en nuestra rutina alimentaria: ¿Qué tan cierto es que lo que comemos en el desayuno, almuerzo o cena, pueda incidir en nuestro cuerpo?

PUEDES VER EsSalud advierte que índice de obesidad infantil se duplicó en cuarentena por malos hábitos

El tema no es exclusivamente coyuntural. Ya lo decía Hipócrates, médico de la Antigua Grecia: “Que la comida sea tu alimento y el alimento, tu medicina”, recuerda para La República, Edinson Sánchez, representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, consultado sobre el tema.

Los tiempos avanzan y la ciencia de la nutrición también, una profesión que conlleva cinco años de estudios para ayudar a las personas a alimentarse correctamente. “Tenemos que hablar de lo saludable, que es no solamente estar a dieta, sino es parte de tener un estilo de vida”, sostiene Sánchez.

Patricia Chávez Agurto, directora de la carrera de Nutrición y Dietética en la Universidad Privada del Norte, también concuerda. "Realmente es cierto, el cuerpo humano funciona a raíz de los nutrientes. Por ejemplo, para que podamos pararnos de la cama, necesitamos energía que se obtienen de los carbohidratos y grasas. Se necesitan también para hacer funciones de trabajo. Definitivamente, dependiendo de la ingesta que yo tenga, mientras más nutritiva sea, mejor va a funcionar el cuerpo.

Desde 1975, la obesidad se ha casi triplicado en todo el mundo, según la OMS. Foto: difusión

El ejercicio laboral de un nutricionista está normado en el Perú en el artículo 2 de la Ley Nº 30188: prestan "servicios de salud integral y de alimentación a fin de facilitar el cuidado de la persona, con el propósito de contribuir a elevar la calidad de vida y lograr el bienestar de la población”.

La norma es clara, no lo puede ejercer cualquier otra persona que haya llevado un curso o que diga conocer del tema por experiencia personal. “Se prohíbe el ejercicio de la profesión o utilizar la denominación de nutricionista u otra análoga a quien carezca del título y colegiación correspondiente”, finaliza el artículo 3.

PUEDES VER Home office: ¿cuáles son los riesgos de salud que podrían presentarse durante el teletrabajo?

Los requisitos para el ejercicio de la profesión son dos: el título de licenciatura o el equivalente en otro país, revalidado por ley, y estar inscritos en el Colegio de Nutricionistas del Perú.

“No puede ser un coach, un influencer, por mas que haya llevado cursos en el extranjero. Solo alguien que se ha capacitado, de lo contrario puede llevar un riesgo para tu salud", exhorta Sánchez.

La nutrición y la salud de los peruanos

En el Perú, indica Sánchez, hay dos puntos que agravan la salud de los peruanos: hay desnutrición en niños menores de 5 años y anemia, producto de una mala alimentación; y una mala alimentación que expone a la población a tener enfermedades crónicas como el sobrepeso, la hipertensión o enfermedades cardiovasculares.

“Es por que las personas consumen alimentos de altas calorías, pero bajo valor nutricional. Cosas que no aportan vitaminas y minerales, pero aportan azúcar, sodio, etc.”, acota.

Chávez, por su parte, pone como ejemplo la pandemia por la COVID-19. “Vemos que las personas con más riesgo ante el virus son las personas que no tienen el peso recomendado o tienen enfermedades preexistentes. Es más que una cuestión estética”, señala.

Es importante controlar nuestro peso cada cierto intervalo de tiempo. Foto: La República/Jorge Cerdán

Agrega que el problema no es solo en nuestro país, sino en otros de Latinoamérica: “Pensamos que alimentarse bien es comer bastante, cuando tiene que ver es mas con la calidad. Debemos de consumir más frutas y verduras”.

¿Qué es un plan de alimentación y cómo comer saludablemente?

Según Sánchez, un plan de alimentación lo prescribe un nutricionista en base a las necesidades o enfermedades que una persona, de acuerdo a su peso, talla, etc. A su vez, se ajusta a los objetivos de cada paciente y viene a ser un menú semanal, quincenal o mensual donde esta lo que debe consumir a lo largo del día. “Se tiene como objetivo promover que tenga una alimentación saludable para que pueda prevenir enfermedades”, explica.

El Ministerio de Salud del Perú, a través del Instituto Nacional de Salud (INS), presentó la “Guías Alimentarias para la Población Peruana” en 2019. Se trata de un documento que contribuye a la promoción, mantenimiento y mejora del estado de salud y nutrición de todos los peruanos mediante una alimentación saludable.

Lazy loaded component

“Es un documento que orienta a las personas y que a nosotros nos sirve para guiar a las personas a cambiar su estilo de vida. Ojo, hacer dieta no significa que sea un castigo o que sea restrictivo. Es cambiar un patrón de alimentación para mejorar tu salud y prevenir enfermedades”, nos indica el especialista, quien agrega estos consejos:

- Comer frutas y verduras de dos a tres porciones. Se pueden implementar en la cena o desayuno, pero siempre cumplirlas.

- Mantenerte hidratado. Bebe de 6 a 8 vasos de agua, ya que a veces se confunde con hambre.

- Evitar el consejo de alimentos ultraprocesados o comida chatarra.

- Haz ejercicios. Puedes combinar los de peso y cardiovasculares.

Consejos saludables del Ministerio de Salud. Foto: Minsa

Sobre lo que podemos mejorar en nuestra alimentación, Chávez señala que es importante comer las cantidades correctas. “Los porcentajes en el país tiene que ver con lo que consumimos. Debemos de buscar alimentos que den un buen aporte nutricional”, indica.

Cómo saber si somos atendidos por un nutricionista colegiado

Se puede verificar el número de colegiatura del nutricionista en la página web del Colegio de Nutricionistas del Perú. Para esto, es importante que si tenemos dudas, consultar el que identifica al profesional que nos está atendiendo. Luego, dirigirse a este link: http://app.cnp.org.pe/sanu/externo/consultacolegiado.aspx