Oncopeds, el aplicativo que informa sobre el diagnóstico temprano del cáncer infantil

16 Sep 2020 | 16:24 h
Este proyecto cuenta con el apoyo económico de fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters. (Foto: Minsa)
Este proyecto cuenta con el apoyo económico de fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters. (Foto: Minsa)

La aplicación móvil fue desarrollada por el Ministerio de Salud, OPS y otras instituciones nacionales e internacionales.

Oncopeds es la nueva plataforma digital que ayudará a los padres de familia y a los educadores a conocer los síntomas y signos asociados al cáncer en niños, niñas y adolescentes. Está operativo para smartphones con sistema iOS o Android.

Esta plataforma ha sido diseñada y desarrollada en base a los algoritmos y recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en relación con el diagnóstico precoz del cáncer infantil.

PUEDES VER Terry Fox es la imagen del nuevo doodle de Google

El aplicativo es parte de un trabajo colaborativo entre el Ministerio de Salud, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el Seguro Social de Salud (EsSalud) y la Asociación de Hemato - Oncología Pediátrica del Perú. Este proyecto cuenta con el apoyo económico de fundaciones internacionales Conquer Cancer y My Child Matters.

“Esta plataforma será muy útil para aquellos padres y educadores que viven en zonas rurales o alejadas de las ciudades más grandes, ya que permitirá acceder a una herramienta de consulta útil y eficaz para conocer más sobre el cáncer infantil”, señaló Reina Bustamante, directora ejecutiva de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer del Ministerio de Salud.

PUEDES VER Otorgarán licencia con sueldo de hasta un año a padres de niños con cáncer

Contacto con expertos en oncología pediátrica

Uno de los principales objetivos de Oncopeds es poder ser una herramienta que también ayude a establecer comunicación en tiempo real entre los médicos de primer nivel con expertos en oncología pediátrica para esclarecer dudas y brindar referencias de casos sospechosos de cáncer infantil. “Los resultados de un estudio piloto de este sistema indican que los tiempos de diagnóstico se pudieron disminuir hasta en un 53%”, indicó Bustamente.

Vale la pena destacar que esta acción se enmarca como parte de la Iniciativa Global contra el Cáncer Infantil de la OMS y que recientemente en nuestro país se promulgó la Ley de Cáncer Infantil que beneficiará a un promedio de 1.800 menores anualmente.

Link de descarga Android https://play.google.com/store/apps/details?id=com.oncopeds.app

Link de descarga iOS https://apps.apple.com/pe/app/oncopeds/id1360308200

Cáncer, últimas noticias: