¿Cómo distinguir si un niño tiene coronavirus, gripe o resfrío?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

03 Sep 2020 | 22:14 h
¿Cómo saber si un niño tiene coronavirus, gripe o resfrío? Foto: La República / Antonio Melgarejo Yaranga.
¿Cómo saber si un niño tiene coronavirus, gripe o resfrío? Foto: La República / Antonio Melgarejo Yaranga.

En esta época de invierno, es muy común que los niños se enfermen debido a la bajas temperaturas. Conoce los síntomas para saber si tienen coronavirus, gripe o resfrío.

Producto de las bajas temperaturas, las personas están más expuestas a contraer enfermedades, sobre todo los niños. Entre las patologías más comunes están la gripe y el resfriado y, ahora último, el coronavirus.

En estos meses en que el Perú está azotado por la pandemia, una de las preocupaciones de los padres es la salud de los más pequeños. Sin embargo, ¿cómo identificar los síntomas de cada una de estas tres enfermedades?

PUEDES VER: No, las recaídas por la COVID-19 no están relacionadas con el consumo de bebidas frías, dulces ni baños por la noche

Para realizar un correcto diagnóstico y análisis del estado de salud de los niños, es necesario saber cómo se manifiestan estos males.

¿Cómo diferenciar entre la gripe, resfrío y la COVID-19?

Según el médico infectólogo e investigador de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Leslie Soto, cada una de estas patologías tienen sus propias cualidades.

“Normalmente cuando hay congestión nasal, mocos, estornudo, esto orienta más a una gripe. El SARS-CoV-2 no va mucho con el estornudo ni con la rinorrea”, menciona el médico, quién enfatiza que se debe tomar medicinas como paracetamol y antihistamínico en un plazo de 24 a 48 horas.

“Y si no mejora, podría tratarse de otro virus, incluye al coronavirus u otra enfermedad. De todas maneras, cualquier niño debe acudir al pediatra de entrada”, acota.

PUEDES VER: Arequipa: detectan más de 200 casos de COVID-19 en campaña de descarte en Cercado

Asimismo, el doctor Soto destaca lo siguiente: “Cuando hablamos de gripe, se trata del virus influenza. Y, si es acerca de resfriado, nos referimos a cualquier tipo de virus.”

Síntomas de la gripe, resfrío y coronavirus

Según el infectólogo e investigador Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), los síntomas de cada una de estas enfermedades son las siguientes:

- Gripe: Se presenta con rinorrea, estornudo, fiebre. La influenza también se manifiesta con fiebre y luego desata problemas respiratorios.

- Resfrío: Primero hay algunos síntomas respiratorios y depués la persona presenta alta temperatura en el cuerpo.

- Coronavirus: Las presentaciones son variables. Se puede manifestar el dolor de garganta, fiebre, congestión nasal (rinorrea a escala baja) y dolor para pasar saliva.

PUEDES VER: 400 internos contagiados y 22 fallecidos por COVID-19 en penal de Piura

El doctor Soto destaca que la toma de medicamentos como el paracetamol y el antihistamínico es vital: “Si toma los dos medicamentos que te mencioné y, 48 horas después todo sigue igual, entonces estamos hablando de otra enfermedad que puede ser algo bacteriano o coronavirus.”

Medidas que deben tomar los padres si sospechan que un niño tiene coronavirus

El infectólogo e investigador manifiesta que los padres deben acudir inmediatamente a un médico en caso sospechen que su niño es portador de la COVID-19.

“Los niños tienen un programa de crecimiento y desarrollo en el cual todos tienen un pediatra, por suerte. Y este especialista es quien guía a la persona. Él habla con el paciente para saber qué es lo que tiene, y así podemos evitar cualquier complicación posterior”, refiere.