Home office: ¿cuáles son los riesgos de salud que podrían presentarse durante el teletrabajo?

Moisés La Rosa

moises.larosa@glr.pe 17MoisesLaRosa

29 Ago 2020 | 21:16 h
Durante el teletrabajo, las personas podrían sufrir algunos problemas de salud. Descubre cuáles son. Foto: Referencia.
Durante el teletrabajo, las personas podrían sufrir algunos problemas de salud. Descubre cuáles son. Foto: Referencia.

A raíz de la pandemia, se pasó de trabajar en una oficina a realizar el home office o teletrabajo. Sin embargo, el estar sentado por varias horas y la poca actividad física podrían tener consecuencias en la salud.

El home office o trabajo a distancia es una medida que fue implementada por varias empresas a raíz de la llegada de la pandemia del coronavirus en el Perú. Esta nueva modalidad laboral fue aplicada con el objetivo de evitar la aglomeración de los trabajadores dentro de oficinas o ambientes cerrados para disminuir los contagios de la COVID-19.

No obstante, el home office (que lleva casi seis meses de implementación) podría ocasionar algunos efectos negativos en la salud de algunas personas, sobretodo en aquellos que sufren problemas patológicos como la obesidad, estrés, o cuadros de lumbalgia.

Muchas personas realizan el teletrabajo a raíz de la pandemia del coronavirus. Foto: Referencia.

PUEDES VER: Entre las ansias y el temor de volver al trabajo presencial: ¿cómo afecta el retorno de labores a la salud mental?

La República se comunicó con el médico de salud preventiva John Cruzado Núñez, quién nos comentó sobre los problemas que podrían presentarse durante el teletrabajo. También mencionó algunas recomendaciones.

Obesidad, sobrepeso y cuadros de lumbalgia presentes en el home office

El doctor John Cruzado Núñez mencionó que existen tres patologías que podrían presentarse con mayor frecuencia durante el teletrabajo: obesidad, sobrepeso y lumbalgia.

“La obesidad se ha transformado en uno de los problemas más graves en el Perú porque de cada 10 peruanos, seis o siete presentan este trastorno. En el caso de patologías en la columna tanto cervicalgia, dorsalgia y lumbalgia tienden a agravarse si es que la persona se encuentra por encima de las dos o tres horas en el escritorio y encima si tiene antecedentes de sobrepeso”

Si bien los números relacionados a la obesidad podrían aumentar durante el teletrabajo, Cruzado Núñez indicó que las cifras no marcarían una tendencia en épocas de pandemia ya que el Perú se encuentra dentro de un punto rojo relacionado con esta patología.

Personas que realizan teletrabajo podrían sufrir de obesidad si es que no controlan sus hábitos alimenticios y realizan poca actividad física. Foto: Archivo.

PUEDES VER: Personas con hipertensión, obesidad o diabetes: ¿qué medidas deben tomar ante la COVID-19?

“Lógicamente si la persona tiene mayor sedentarismo, menor actividad física, consumo de grasas, poca cantidad de ejercicios y sobre todo estilos de vida pocos saludables, incrementará el desarrollo de sobrepeso y obesidad.”, precisó el médico de salud preventiva.

Por otro lado, la población que realiza home office podría llegar a tener problemas de lumbalgia debido a una mala posición de la espalda. Cruzado Núñez afirma que estos casos podrían repercutir en la economía de la gente. “Puede ser que más adelante necesiten tener más gastos en fisioterapia y rehabilitación. Esto puede generar muchos más gastos.”

El estrés dentro del home office en tiempos de pandemia

El doctor John Cruzado Núñez mencionó otro problema que podría ser grave para las personas que actualmente se dedican al home office: el estrés. Una gran carga de trabajo podría ser severo ya que podría ocasionar trastornos mentales y físicos.

“Aproximadamente de cada 10 personas, el 50% presentaba estos problemas de forma leve, moderada y hasta severa.”

Sin embargo, Cruzado Núñez nombró un par de soluciones para combatir los cuadros de estrés. “Es importante que las personas que tienen un trabajo realicen dos componentes básicos: actividad física y tener una condición de vida saludable. Así, los niveles de estrés van cayendo.”

Un poco de ejercicios y tener una vida saludable podría disminuir el estrés durante el teletrabajo. Foto: Difusión.

PUEDES VER: Salud en cuarentena: recomendaciones para los adultos mayores a tener en cuenta

Las hemorroides como consecuencia de la obesidad y sobrepeso durante el home office

Las hemorroides podrían ser una nueva problemática dentro del teletrabajo. El doctor John Cruzado Núñez indicó que las almorranas son más frecuentes en aquellas personas que sufren de sobrepeso y obesidad.

“Otro problema que se va generar en aquellos que sufran de obesidad y sobrepeso son los casos de hemorroides. A veces puede ser considerado un tabú por muchas personas, pero los individuos que tienen estas patologías y que encima realizan poca actividad física, pueden llegar a tener cuadros gastrointestinales.”

El médico de salud preventiva manifestó que esto es consecuencia de llevar muchas horas sentado. También, es posible que un sector de la población que hace trabajo a distancia llegue a sufrir gastritis, diarrea, estreñimiento y agravamiento de hemorroides.

Actividades físicas para practicar y alimentos a consumir durante el home office

John Cruzado Núñez recomendó la realización de ejercicios para aquellas personas que hacen teletrabajo, con el fin de evitar patologías crónicas en la columna vertebral.

“Se sugiere a las personas que van hacer teletrabajo y que tienen antecedentes de obesidad y sobrepeso, hagan ejercicios de estiramiento. Que cada media o una hora hagan calistenia y estiración de músculos.”

Además, el médico de salud preventiva resaltó otra actividad que es importante para aquellas personas que hacen home office: la caminata.

Se recomienda una caminata y comida saludable para aquellos que hagan teletrabajo. Foto: Difusión.

PUEDES VER: ¿Qué es el síndrome del corazón roto y por qué se incrementaron los casos durante la pandemia? [VIDEO]

“Lo que sugerimos en la salud preventiva y en las grandes sociedades de medicina interna es que la persona haga 20 a 25 minutos de caminata. Es decir, aquellos que hagan teletrabajo y estén dos, tres, cuatro horas en su casa, que salgan al parque a realizar esta actividad.”, menciona Cruzado Núñez.

En el caso de la alimentación, el doctor aconseja que durante el home office, las personas deben ingerir comida como frutas, legumbres, granos, productos integrales. Destacó que el gran consumo de carbohidratos aporta al incremento de sobrepeso y obesidad.

“Hay dos carbohidratos que incrementan el peso en nuestro país: consumo excesivo de arroz y papas. Si disminuimos estos dos alimentos, la persona puede ganar mejor condición física y contener una vida más saludable.”