¿Qué mascarillas de tela realmente nos protegen del coronavirus y cuántas veces podemos reutilizarla?

Elisa Cruz

elisa.cruz@glr.pe elisacruzsilva

14 Ago 2020 | 19:51 h
El infectólogo instó a no comprar mascarillas de forma ambulatoria debido que no se sabe si cumplen con los requisitos establecidos por el Minsa. (Foto: La República)
El infectólogo instó a no comprar mascarillas de forma ambulatoria debido que no se sabe si cumplen con los requisitos establecidos por el Minsa. (Foto: La República)

El infectólogo Augusto Tarazona indicó que la ciudadanía está ‘desprotegida’ respecto a la calidad de máscaras que venden en el mercado. “No se conoce si todas han pasado por control sanitario o si cumplen con los requisitos exigidos del Minsa”.

A medida que incrementaron los casos de COVID-19, el uso de las mascarillas se ha generalizado en la población como medio de prevención frente al virus. En los mercados podemos encontrar diversidad de diseños, colores y materiales. Pero, ¿estás máscaras nos están protegiendo o exponiendo ante la pandemia?

La República trasladó la consulta al médico infectólogo y presidente del Comité de Salud Pública del Colegio Médico del Perú (CMP), Augusto Tarazona, quien señaló que el Ministerio de Salud estableció mediante Resolución Ministerial 135-2020-Minsa, que las mascarillas comunitarias fabricadas en tela debían de cumplir con una serie de requisitos para reducir la transmisión de enfermedades. Estas son muy diferentes a las de uso hospitalario como las KN95.

PUEDES VER: Las mascarillas no deben usarse debajo de la nariz ni en el cuello: los errores más comunes

Requisitos que deben cumplir las mascarillas de tela

- Loscubrebocas deben ser fabricados en polyester, nylon, algodón, fibras celulosas y mezclas entre estos tipos de telas. “No se recomienda utilizar fibra natural como la alpaca o lana porque hay personas que padecen de alergias y podrían ocasionar incomodidad en el usuario”, señaló el experto.

- La densidad de la mascarilla no debe ser menor a 140 gr/m2 ni mayor a 230 gr/m2. Asimismo, el encogimiento al tercer lavado no puede superar el 7 %.

- Se recomienda el uso de acabados antibacteriales permanentes, es decir, una serie de agentes particulares que actúan contra formas específicas de micro-organismos. “Al tener puesta la mascarilla por un tiempo prolongado con el aliento y humedad nasal se forma bacterias, pero estas pueden repelerse con un acabado textil eficaz contra todo tipo de virus”.

Especificaciones técnicas del Minsa. (Foto: Minsa)

PUEDES VER: ¿El coronavirus sobrevive en alimentos congelados? El doctor Elmer Huerta responde [VIDEO]

Modelos de mascarillas

- Se precisa dos únicos modelos: tela anatómica, con corte en la parte inferior (barbilla) y pinza en la parte superior media (tabique nasal) que debe tener 19 centímetros de ancho, 19 de alto, 35 de largo de tirillas y 4.5 de largo.

- El segundo modelo puede ser de tela con pliegues, es decir, de forma rectangular y con dobleces en las capas inferiores y superiores, que debe contar con 17,5 de ancho por 9,5 de alto (para adultos), o 14,5 de ancho por 8,5 de alto (para niño).

“Al momento de la fabricación, los protectores no deben tener agujeros por dibujos o bordados porque estos hoyitos que nosotros los vemos pequeños, para el virus son enormes y pasan fácilmente”.

PUEDES VER: Ivermectina no funciona como medicamento preventivo contra el coronavirus

¿Cuánto tiempo debo utilizar la mascarilla de tela?

El galeno explicó que es recomendable usar dichas máscaras de protección por un tiempo limitado. Es decir, cuando vemos que no se adapta al rostro o si el elástico está desgastado o cedido debemos desecharlas porque no nos protegen del virus.

Con respecto a la venta ambulatorias de estos implementos, el especialista consideró no recomendable la compra debido que no sabemos cuál es el origen o si tiene algún tipo de garantía.

“Hay infinidad de calidad de mascarillas y algunas de ellas no tiene los controles sanitarios. Nuestro país se caracteriza por la informalidad y no hay entidades que se encarguen de controlar la calidad de las que ingresan al territorio peruano. En China fabrican productos de muy altos estándares, pero también elaboran otros de pésima calidad”.

PUEDES VER: ¿Cómo afrontar psicológicamente una nueva cuarentena?

“Nuestro sistema de control es débil y la Digemid solo hace controles a los dispositivos médicos a nivel documentario. Es decir, solo presentan papeles con la promesa de haber cumplido con los requisitos, pero no son sometidos a estudios de laboratorio para verificar si las cumplen”.

La ciudadanía está desprotegida respecto a la calidad de mascarillas que encuentra en el mercado, señaló el experto. (Foto: Composición)

Es por ello, que “la ciudadanía está desprotegida respecto a la calidad de mascarillas que encuentra en el mercado. Por lo tanto, instó al Ministerio de Salud (Minsa), al Ministerio de la Producción e Indecopi controlar los elementos de protección que se expenden al público ya que se han convertido en un elemento importante para la prevención y control de la pandemia.

“Lamentablemente en el Perú no tenemos un sistema de control para que se apliquen las normas. Es por este motivo que encontramos en las calles que venden cubrebocas de todo tipo y no sabemos si cumplen con los requisitos indispensables”, lamentó el infectólogo.