¿El coronavirus sobrevive en alimentos congelados? El doctor Elmer Huerta responde [VIDEO]

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Ago 2020 | 21:35 h
El doctor Huerta hizo una advertencia sobre los protocolos de limpieza para los alimentos. Foto: Composición / CNN en Español.
El doctor Huerta hizo una advertencia sobre los protocolos de limpieza para los alimentos. Foto: Composición / CNN en Español.

El debate volvió a estar sobre el tapete luego de que autoridades chinas dijeran haber encontrado el virus en alitas congeladas procedentes de Brasil.

Una pregunta que muchas personas se hacen es si el nuevo coronavirus puede mantenerse activo en la comida congelada o cocida, y si sigue siendo un riesgo bajo dicho estado. El doctor Elmer Huerta respondió a esta interrogante ante las cámaras de la cadena CNN en Español.

El debate de si el virus sigue siendo infeccioso en la comida volvió a desatarse luego de que las autoridades de China afirmaran haber detectado la presencia del SARS-CoV-2 en un lote de alitas de pollo congeladas importado desde Brasil. Las personas que habrían estado en contacto con dichos productos fueron sometidas a las pruebas respectivas, indicaron.

PUEDES VER Usarlo al revés o reuso excesivo: los errores más comunes al emplear mascarillas

Consultado sobre la capacidad de los virus para sobrevivir en alimentos congelados, el doctor Huerta dijo: “Sí. Los virus y el coronavirus pueden permanecer activos incluso a temperaturas de congelación por un tiempo indeterminado”.

Lazy loaded component

Sin embargo, el especialista también aclaró que el virus “solamente se puede multiplicar cuando está dentro de un organismo vivo, de tal modo que, si está congelado, podrá permanecer activo, pero no se va a replicar. Otra cosa es saber si va a ser infectivo o no”.

PUEDES VER Ivermectina no funciona como medicamento preventivo contra el coronavirus

Asimismo, Huerta hizo énfasis en el hecho de que hasta el momento “no existe ninguna evidencia científica de que al comer un virus nos dé la enfermedad”. “Esta es una enfermedad que se transmite por vía respiratoria y lo que se sabe es que el jugo gástrico va a desactivar el virus”, completó.

Habiendo hecho esta aclaración, el reconocido médico hizo una clara advertencia: “Obviamente los protocolos de limpieza, sobre todo en el empaque, en el transporte, deben ser cumplidos a cabalidad”.