LO ÚLTIMO - Presidente del JEE defiende resoluciones en contra de Forsyth y López Aliaga

Gluten: daño intestinal, anemia, dermatitis y otros efectos en una persona celíaca

Andrea Abanto

@larepublica_pe

13 Ago 2020 | 19:22 h
Si una persona celiaca consume gluten, puede ocasionarse graves problemas en su organismo. (Foto: Soycomocomo)
Si una persona celiaca consume gluten, puede ocasionarse graves problemas en su organismo. (Foto: Soycomocomo)

Ser intolerante al gluten podría derivar en la celiaquía, enfermedad que evita la correcta absorción de los nutrientes en el organismo. Esto puede desencadenar síntomas y enfermedades peligrosas.

En los últimos años se ha oído hablar del gluten y lo perjudicial que resulta para la salud de algunas personas, ya que son incapaces de digerir sus componentes, ocasionando graves consecuencias en el organismo.

Aunque posee un bajo nivel nutricional, se usa frecuentemente en la industria alimentaria como un componente más para dar elasticidad y voluminosidad a las masas o alimentos.

La celiaquía es una afección que se manifiesta como rechazo a la ingestión de gluten, lo cual genera daños al revestimiento del intestino delgado. Es de suma importancia realizar un control preventivo a los primero síntomas, a fin de iniciar un tratamiento oportuno.

PUEDES VER Menestras peruanas: ¿cuáles son sus beneficios y por qué es importante su consumo?

¿Qué es el gluten?

El gluten es una proteína que está presente en varios cereales como el trigo (del cual representa el 80 % de sus proteínas), el centeno, la cebada, y otros; además, también se encuentra en los derivados de estos.

Asimismo, el gluten está compuesto por la gliadina y la glutenina, proteínas que en su conjunto no representan algún valor nutricional o biológico, ya que poseen deficiencias en aminoácidos esenciales.

Sin embargo, es apreciado por sus propiedades viscolásticas, lo cual proporciona consistencia elástica en la masa de panes y otros alimentos horneados, así como para facilitar la masticación de los mismos.

¿Por qué es dañino para los celiacos?

El secretario científico del Colegio de Nutricionistas, Olger Román Vilchez, explicó que las personas que padecen de celiaquía generan un rechazo al gluten, lo cual se manifiesta en diarreas, similar a los que son intolerantes a la lactosa.

“El gluten inflama el intestino de las personas celiacas y cuando tienen diarrea, las vellosidades (del intestino delgado) que son importantísimas para absorber los nutrientes, también se ven atrofiadas”, añadió.

En este sentido, precisó que la celiaquía es una enfermedad autoinmune, y si el paciente continúa consumiendo gluten “va a tener un déficit de nutrientes, además de anemia y desnutrición” ya que los nutrientes no serán correctamente absorbidos.

PUEDES VER Soja, trigo y maíz terminan a la baja por temor a la propagación del coronavirus

Las consecuencias en el cuerpo de un celiaco que consume gluten

Se debe prestar mucha atención si se experimenta algún síntoma que pueda indicar un rechazo al consumo de gluten, ya que está presente en la mayoría de cereales y sus derivados como el fideo, pan, avena, entre otros.

Las consecuencias de que una persona celiaca consuma gluten se verán reflejados en distintos síntomas, que pueden ser de leves a graves. Al respecto, Román Vilchez manifestó que habría daño intestinal, cansancio, dermatitis y hasta delgadez extrema.

De igual modo, si se trata de un niño o adolescente con esta condición, “el crecimiento se verá comprometido porque no está recibiendo los nutrientes que su organismo necesita para su adecuado desarrollo”.

Las consecuencias más graves son el desarrollo de osteoporosis, porque el calcio de los alimentos no puede ser retenido a través del intestino atrofiado; y a largo plazo, también puede generar cáncer digestivo.

PUEDES VER Enigma sobre el cáncer es descubierto por investigadores españoles luego de 45 años

¿Cómo eliminar el gluten del cuerpo?

En caso de intoxicación por gluten, para eliminarlo del cuerpo se debe realizar una dieta blanda durante varios días, consumiendo alimentos que aporten las vitaminas, calcio, y todos los nutrientes necesarios para fortalecer el organismo hasta que los síntomas de la contaminación hayan desaparecido.

Los pacientes celiacos deberán llevar una dieta sin gluten por el resto de su vida. Luego de la intoxicación, la mejoría clínica se observa a partir de los 15 días de iniciar la nueva alimentación.

El secretario científico del Colegio de Nutricionistas aconsejó que se utilicen alimentos alternativos para reemplazar aquellos que contienen gluten. “En el Perú hay una variedad de alimentos como el fideo a base de arroz, la quinua, el arroz, la papa, la yuca, el plátano. Si no es intolerante a la lactosa, puede consumir leche de vaca para obtener calcio, ajonjolí y también algunas menestras”, sentenció.