Sisol: fumadores tienen mayor riesgo de presentar síntomas graves si se contagian de la COVID-19

10 Ago 2020 | 17:41 h
Fumadores son más propensos a necesitar ventilación mecánica, en caso se infecten de la COVID-19 (Foto: Andina)
Fumadores son más propensos a necesitar ventilación mecánica, en caso se infecten de la COVID-19 (Foto: Andina)

Especialista de Sisol señaló que los fumadores tienen mayor probabilidad de presentar un cuadro grave en caso se infecten de COVID-19, incluso podría ser el factor decisivo para que la persona requiera UCI.

El consumo de tabaco mata cada año a 16.000 personas en el Perú. Sus componentes malignos producen una serie de daños al sistema inmune y a la función pulmonar, además es el causante de múltiples enfermedades crónicas y respiratorias. En el contexto de la pandemia por la COVID-19, su continuidad en la vida diaria puede ser el desencadenante de un cuadro crítico.

El neumólogo de Sisol Fernando Zarzosa indicó que el consumo de tabaco puede ser el causante de que una persona infectada con el nuevo coronavirus requiera una cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), debido a que las sustancias tóxicas del cigarro dañan las defensas del organismo.

PUEDES VER Lambayeque: niños y jóvenes los principales portadores de COVID- 19

“La persona que fuma inhala cerca de 4.000 sustancias, de las cuales 250 son muy tóxicas y pueden ocasionar enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares y hasta 17 tipos de cáncer en el organismo. Esta condición hace que el fumador tenga mayor fragilidad para adquirir infecciones, y el COVID-19 no es la excepción”, aseveró Zarzosa.

Además, el especialista explicó que el hábito de fumar ocasiona el deterioro de la capacidad pulmonar, lo que a la larga produce el enfisema y bronquitis crónica, que se caracteriza por la dificultad de respirar; asimismo, permite que cualquier infección bacteriana o viral ingrese a nuestro cuerpo y, en este caso, puede ser que la COVID-19 afecte con mayor gravedad al enfermo.

PUEDES VER Proyecto busca crear test que detecte casos de coronavirus a través del aliento

El neumólogo de Sisol Salud refiere también que fumar perjudica el sistema de defensa del cuerpo, disminuyendo la inmunidad, que es la primera línea de protección del organismo frente a agentes infecciosos.

Por lo tanto, si una persona que consumió tabaco cae enfermo con el nuevo virus, tendrá una mayor probabilidad de desarrollar complicaciones severas durante el proceso de evolución de la enfermedad, ya que esta ataca a los pulmones. Además, los fumadores son más propensos a contraer una neumonía y por ello a necesitar una cama en UCI y también ventilación mecánica.