Mascarillas para hacer deporte: ¿existe alguna diferencia o solo es una estrategia de marketing?

Andrea Abanto

@larepublica_pe

El uso de mascarilla es imprescindible para realizar cualquier tipo de actividad en exteriores. Foto: La República / Jorge Cerdan Campos.
El uso de mascarilla es imprescindible para realizar cualquier tipo de actividad en exteriores. Foto: La República / Jorge Cerdan Campos.

Los cubrebocas para realizar actividades físicas se han empezado a comercializar. ¿Qué tan seguras son para realizar actividad física y evitar el contagio de la COVID-19?

Cuando la cuarentena se estableció, las personas que solían salir a correr, montar bicicleta o realizar alguna actividad deportiva en exteriores tuvieron que dejar de hacerlo. Pero desde que el Ministerio de Salud aprobó la práctica de actividades físicas y recreativas mediante la Resolución Ministerial N° 350-2020 Minsa, muchos han aprovechado para volver a su rutina de ejercicios.

El uso de mascarillas se ha vuelto imprescindible en la actualidad. La forma de transmisión del nuevo coronavirus ha causado que todos tengamos que usarlas al momento de salir a la calle para no exponernos al contagio.

PUEDES VER Personas sin contagios de coronavirus también tienen respuesta inmune, según científicos [VIDEO]

No obstante, llevar puesta una mascarilla puede ser más complicado al estar en constante actividad, por lo que muchas marcas han empezado a comercializar cubre bocas para deportistas.

¿Cómo son las mascarillas para deportistas?

Una de las principales características que se puede apreciar en las mascarillas para deportistas es si poseen algún filtro o válvula que facilite la respiración, asimismo, el material de fabricación.

El infectólogo Luis Pampa manifestó que esto es importante al momento de realizar actividad física, a fin de recibir la cantidad de oxígeno adecuado: “Cuando una persona está haciendo deporte su demanda de oxígeno va a aumentar, su sangre y su cuerpo se tiene que oxigenar más rápidamente. En ese contexto, una mascarilla que no tenga filtro definitivamente provocará que los síntomas de sensación de falta de aire sean más acentuados en esta persona”.

En el mercado, actualmente, se puede encontrar mascarillas con material antipolución y contra el polvo para aquellos que realicen deportes como el ciclismo o running.

En la misma línea, las mascarillas deportivas estarían confeccionadas de un material especial que reducen la creación de un ‘micro clima’ en la zona de la boca y la nariz, cálido y húmedo, lo cual se produce a causa del vapor de la respiración.

Otras marcas reconocidas en Europa como 226, Hanker, Lurbel, La Sportiva, Inverse han sacado a la venta tapabocas con las características mencionadas. Pampa indicó que estas mascarillas para deportistas aún no se han hecho en nuestro país porque “se hacen con nanotecnología, filtrando hasta la partícula más pequeña y eso no tenemos acá”.

PUEDES VER “La telesalud es una herramienta que va a quedarse y tras la pandemia será la más usada”

El especialista recomendó que a la hora de hacer deporte, lo importante a evaluar son las condiciones del lugar y la resistencia personal para elegir el tipo de mascarillas a usar. “Si es una actividad que está al aire libre que no tiene contacto con muchas personas, bastaría con una mascarilla simple con filtro. Si esta actividad lo hace en un ambiente cerrado, definitivamente tiene que ser las condiciones un poco más especiales”, apuntó.

¿Las mascarillas deportivas son seguras ante la COVID-19?

Como toda mascarilla con filtro para la respiración, resulta seguro para el que la lleva puesta, pero no para las personas que se encuentren cerca de ellos.

“El problema de estas mascarillas con filtro, es que puedes evitar que te contagien, sin embargo al exhalar pueden eliminar carga viral. Favorable para quien usa la mascarilla, pero desfavorable para los que están al frente. Por eso es importante el deporte que van a realizar para tener en cuenta la mascarilla que se va a utilizar”, manifestó Luis Pampa.

PUEDES VER Mujer de 103 años supera la COVID-19 tras permanecer 15 días internada en el Hospital de Ate

Por ello, el uso de una mascarilla deportiva o con filtro mejorará la resistencia en el deportista y evitará que se contagie de la COVID-19, lo cual resulta beneficioso; pero existe un gran riesgo de propagar el virus a los demás.

“Cuando una persona que está manejando bicicleta estornuda, el riesgo de contagio es para las personas que están detrás de él. Esta especie de ‘aerosol’ que se produce cuando estornudamos, esas partículas se suspenden algunos segundos en el aire y si tiene el virus, puede transmitirse a esas personas”, sentenció el infectólogo.