Ivermectina: de ser un medicamento desconocido a producirse en grandes cantidades para tratar la COVID-19

Universidades y hospitales peruanos están produciendo ivermectina en grandes cantidad. Foto: composición/La República/Reuters

Si bien no hay pruebas que demuestren su eficacia contra el nuevo coronavirus, el fármaco fue ganando terreno y popularizándose en el Perú. El Minsa lo aprobó solo para tratamientos iniciales y alertó los peligros de su automedicación.

La República
01 Ago 2020 | 20:25 h

Desde el brote de la pandemia por el nuevo coronavirus en Wuhan, China, científicos de todo el mundo hacen denodados esfuerzos para encontrar una cura o tratamiento efectivo.

Uno de los fármacos estudiados es la ivermectina, un medicamento descubierto en la década del 70 y usado en la actividad veterinaria para desparasitar diversas especies de animales.

PUEDES VER Perú registró su cifra más alta de infectados desde mayo: 7.243 nuevos casos por COVID-19

En el medicina humana, en tanto, el fármaco es utilizado para el tratamiento de algunos procesos provocados por parásitos externos, como piojos y condiciones de la piel como la rosácea, según la Administración de Medicamentos y Alimentos de Estados Unidos (FDA).

Si bien no existe evidencia científica que demuestre su eficacia contra la COVID-19, el Ministerio de Salud estableció su uso para tratar casos de personas infectadas, sólo bajo prescripción médica, previo consentimiento y con un estricto monitoreo. Su producción ya se hace a gran escala en distintas universidades y hospitales del país.

(Foto: Carlos Contreras / GLR)