Dar a luz por primera vez mediante cesárea reduce la posibilidad de embarazarse nuevamente, según estudio

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

13 Jul 2020 | 11:13 h
Las mujeres que dan a luz a su primer hijo por cesárea tienen menos probabilidades de volver a quedar embarazada. (Foto: ABC)
Las mujeres que dan a luz a su primer hijo por cesárea tienen menos probabilidades de volver a quedar embarazada. (Foto: ABC)

En Estados Unidos, una investigación reveló que las cicatrices de la cesárea pueden afectar a la hora de que se implante un nuevo óvulo fecundado.

Un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad Pública en Pensilvania (Estados Unidos) reveló que las mujeres que dan a luz a su primer hijo por cesárea tienen menos probabilidades de volver a quedar embarazadas en comparación a una madre que alumbró de forma natural, según informó El Español.

En su investigación publicada en la revista JAMA Network Open, los expertos convocaron a más de 2.000 mujeres de 18 a 35 años a quienes les hicieron un seguimiento durante los tres años después de haber dado a luz a su primer hijo. En cada entrevista, pidieron a las mujeres que informaran con qué frecuencia mantuvieron relaciones sexuales sin protección.

PUEDES VER: Delincuente robó tres casas, se apoderó de un millonario botín y fue detenido

Un 69 % que dio a luz por cesárea concibió después de tener sexo sin protección, en comparación con aproximadamente el 78 % de las mujeres que dieron a luz vía vaginal.

Dicha asociación se mantuvo después de que los investigadores tomaran en cuenta la edad materna, el índice de masa corporal antes del embarazo, el tiempo hasta la concepción del primer hijo, el aumento de peso gestacional, los abortos inducidos previos, la diabetes, la hipertensión, la hospitalización durante el embarazo y otros factores.

“Es posible que las cicatrices pélvicas puedan afectar a los intentos posteriores de quedarse embarazada. También es posible que la formación de cicatrices de la herida quirúrgica en el útero, aunque no en un área donde se implantan embarazos, pueda tener efectos persistentes en el proceso de implantación”, explicaron los investigadores.

PUEDES VER: Escocia: sufre infarto durante concierto virtual, pero a los segundos se levanta y continúa cantando

No obstante, tras un estudio sobre fertilidad realizado por la Unidad de Criobiología del IVI Valencia se resaltó que la cesárea no es el único problema al que se pueden enfrentar las mujeres a la hora de concebir un bebé. La endometriosis ha sido considerada como una de las causas más frecuentes de infertilidad en las mujeres. La doctora Ana Cobo encargada del estudio aconsejó vitrificar ovocitos en pacientes con endometriosis que necesitasen cirugía, para preservar su fertilidad.

Según explicó, dicho trastorno puede llegar a comprometer seriamente la función ovárica y, por ende, puede representar una amenaza para la fertilidad de las mujeres que la padecen.