¿Qué son las pseudomonas y en qué situaciones representan un riesgo para la salud?

Lucía Lozano

@larepublica_pe

12 Jul 2020 | 18:10 h
Las bacterias pseudomonas solo ocasionan daños graves en contacto directo con heridas de la piel. (Foto: Composición LR)
Las bacterias pseudomonas solo ocasionan daños graves en contacto directo con heridas de la piel. (Foto: Composición LR)

Tras el anuncio del retiro de productos Poett, la incertidumbre ha incrementado en la ciudadanía con respecto a los riesgos y posibles infecciones por estas bacterias.

En Perú, la Digesa ha prohibido a la ciudadanía comprar los desinfectantes de la marca Poett, luego de que la empresa fabricadora Clorox Perú S.A. diera a conocer que los productos de limpieza estuvieron expuestos a bacterias con pseudomonas, que pueden provocar infecciones en personas inmunodeprimidas.

Todos los productos de esta línea que fueron fabricados hasta el 30 de junio de 2020 están contaminados. Por esa razón, la compañía explicó a través de un comunicado oficial que es recomendable no utilizar ningún limpiador líquido que indique la fecha de producción señalada.

Comunicado oficial de Poett. (Foto: Captura)

PUEDES VER Clorox Perú retira los limpiadores Poett del mercado por contener bacterias

Tras conocerse el hecho, la población ha caído en la incertidumbre de no conocer exactamente en qué medida afectan las bacterias pseudomonas a los seres humanos y cómo actuar ante una posible infección. En esta nota te explicamos qué son y en qué casos representan un riesgo para la salud.

Las medio ambiente, el suelo y el agua, pero también están presentes en el ser humano de forma natural. (Foto: Infectosos)

¿Qué son las pseudomonas?

El anuncio de Clorox Perú S.A. indica que las pseudomonas son “un tipo de bacterias que se encuentran comúnmente en el medio ambiente, el suelo y el agua”.

Sin embargo, las pseudomonas también viven en el ser humano y son conocidas como aeroginosas. El médico infectólogo del Instituto Nacional de Salud, Manuel Espinoza, explicó en diálogo con La República, que estas bacterias forman parte del grupo de las enterobacterias, que viven en el colon.

PUEDES VER Digesa pide a la población no utilizar limpiadores Poett, tras anuncio de Clorox Perú

¿Qué daños producen estas bacterias a las personas?

Este producto de limpieza podría representar riesgos mortales si es que es utilizado en lugares donde hay personas con las defensas muy bajas, por ejemplo en un centro de salud.

“[Las pseudomonas] representarían un riesgo si es que la solución fuera empleada como antiséptico en una persona que está enferma en un hospital. Solo cuando esa solución entra en contacto con el ser humano por los ojos o boca, podría quedarse en el cuerpo, reproducirse y empezar un proceso de infección al invadir los tejidos”, indicó el especialista.

Las pseudomonas pueden adherirse al intestino grueso y causar efectos mortales. (Foto: Ecured)

PUEDES VER Pico de contagios por coronavirus: ¿qué es y cuándo se estima que el Perú lo alcance?

Esta bacteria, según refiere, puede alojarse en orofaringe, instestino delgado y, sobre todo, el intestino grueso, heridas operatorios o cuadros de neumonía.

No obstante, en el caso específico del desinfectante Poett, al ser de uso doméstico no ocasiona daños, ya que se aplica sobre superficies que se secan, como los pisos; y esta bacteria necesita de un espacio húmedo para sobrevivir. Ocasionaría una afectación si es echado directamente sobre las manos, por ejemplo. “El riesgo es mínimo, pero la calidad del producto sí deja mucho que desear”, dijo Espinoza.

Cabe precisar que Clorox Perú S.A. ha decidido compensar a los clientes con la devolución del costo del producto. Para ello, las personas que adquirieron los limpiadores deben llamar al número gratuito 080053988 para conocer el procedimiento de desembolso.