Cloroquina: ¿para qué sirve y por qué Bolsonaro la consume contra la COVID-19?

09 Jul 2020 | 15:33 h
La cloroquina es un fármaco utilizado desde hace décadas para combatir el paludismo. Foto referencial.
La cloroquina es un fármaco utilizado desde hace décadas para combatir el paludismo. Foto referencial.

Tras revelar que contrajo el nuevo coronavirus, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ha escogido tratar su enfermedad con este medicamento, pese a la polémica que lo rodea.

El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que recientemente dio positivo a COVID-19, promovió mediante un video el uso de la cloroquina. Delante de la cámara, consumió su tercera dosis y aseguró que le está dando buenos resultados. Sin embargo, la defensa de este medicamento ha causado polémica en su país.

Del mismo modo que Donald Trump y Nicolás Maduro, el mandatario de Brasil es de los pocos gobernantes en incentivar el uso de este polémico fármaco y de su derivado, la hidroxicloroquina, para tratar la pandemia de coronavirus. No obstante, la comunidad científica no ha garantizado evidencias concluyentes acerca de su eficacia.

PUEDES VER Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo la vida de periodistas después de anunciar que tiene COVID-19
Lazy loaded component

¿Qué es y para qué sirve la Cloroquina?

La cloroquina, conocida también como fosfato de cloroquina, es un remedio utilizado desde hace varias décadas como tratamiento contra la malaria y el paludismo, enfermedades causadas por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito. La hidroxicloroquina (HCQ), su derivado, y mejor tolerado por el cuerpo humano, se prescribe contra el lupus y la artritis reumatoide.

No obstante, las autoridades sanitarias han alertado sobre los efectos secundarios que presenta este medicamento, entre los que destacan los cardiovasculares, al utilizarse para tratar la COVID-19. Asimismo, se detectó un mayor índice de mortalidad durante los ensayos clínicos, por lo que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su aplicación.

PUEDES VER Bolsonaro: de minimizar el coronavirus a ser infectado

¿Por qué Bolsonaro usa la cloroquina contra la COVID-19?

El presidente de Brasil ha defendido enérgicamente el uso de la cloroquina para combatir al nuevo coronavirus, pese a que las tres principales asociaciones médicas de dicho país no recomiendan su aplicación. Sin embargo, la fe del mandatario hacia este fármaco lo ha llevado a ordenar al Laboratorio Químico Farmacéutico del Ejército a iniciar su producción.

Jair Bolsonaro ha calificado a la COVID-19 de una "gripecita". Foto: EFE / Joédson Alves.

Asimismo, en mayo, el Ministerio de Salud de Brasil emitió un protocolo para tratar con cloroquina a los pacientes de COVID-19 que presenten casos leves. Esto ocurrió luego de la renuncia del titular Nelson Teich, quien se mostró en contra de utilizar dicho fármaco para enfrentar la pandemia. Teich, a su vez, había asumido el cargo tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta, defensor de la cuarentena.

Como parte de su apuesta, el mandatario eliminó los impuestos a la importación de este medicamento y declaró que solicitaría a la India, uno de los mayores exportadores de medicamentos genéricos en el mundo, un cargamento de materias primas para producir hidroxicloroquina en Brasil.