Cloroquina: ¿para qué sirve y por qué Bolsonaro la consume contra la COVID-19?

Tras revelar que contrajo el nuevo coronavirus, el mandatario brasileño Jair Bolsonaro ha escogido tratar su enfermedad con este medicamento, pese a la polémica que lo rodea.
El presidente brasileño Jair Bolsonaro, que recientemente dio positivo a COVID-19, promovió mediante un video el uso de la cloroquina. Delante de la cámara, consumió su tercera dosis y aseguró que le está dando buenos resultados. Sin embargo, la defensa de este medicamento ha causado polémica en su país.
Del mismo modo que Donald Trump y Nicolás Maduro, el mandatario de Brasil es de los pocos gobernantes en incentivar el uso de este polémico fármaco y de su derivado, la hidroxicloroquina, para tratar la pandemia de coronavirus. No obstante, la comunidad científica no ha garantizado evidencias concluyentes acerca de su eficacia.
PUEDES VER Demandarán a Bolsonaro por poner en riesgo la vida de periodistas después de anunciar que tiene COVID-19
¿Qué es y para qué sirve la Cloroquina?
La cloroquina, conocida también como fosfato de cloroquina, es un remedio utilizado desde hace varias décadas como tratamiento contra la malaria y el paludismo, enfermedades causadas por un parásito que se transmite a través de la picadura del mosquito. La hidroxicloroquina (HCQ), su derivado, y mejor tolerado por el cuerpo humano, se prescribe contra el lupus y la artritis reumatoide.
No obstante, las autoridades sanitarias han alertado sobre los efectos secundarios que presenta este medicamento, entre los que destacan los cardiovasculares, al utilizarse para tratar la COVID-19. Asimismo, se detectó un mayor índice de mortalidad durante los ensayos clínicos, por lo que la Organización Mundial de la Salud desaconsejó su aplicación.
PUEDES VER Bolsonaro: de minimizar el coronavirus a ser infectado
¿Por qué Bolsonaro usa la cloroquina contra la COVID-19?
El presidente de Brasil ha defendido enérgicamente el uso de la cloroquina para combatir al nuevo coronavirus, pese a que las tres principales asociaciones médicas de dicho país no recomiendan su aplicación. Sin embargo, la fe del mandatario hacia este fármaco lo ha llevado a ordenar al Laboratorio Químico Farmacéutico del Ejército a iniciar su producción.
Jair Bolsonaro ha calificado a la COVID-19 de una "gripecita". Foto: EFE / Joédson Alves.
Asimismo, en mayo, el Ministerio de Salud de Brasil emitió un protocolo para tratar con cloroquina a los pacientes de COVID-19 que presenten casos leves. Esto ocurrió luego de la renuncia del titular Nelson Teich, quien se mostró en contra de utilizar dicho fármaco para enfrentar la pandemia. Teich, a su vez, había asumido el cargo tras la destitución de Luiz Henrique Mandetta, defensor de la cuarentena.
Como parte de su apuesta, el mandatario eliminó los impuestos a la importación de este medicamento y declaró que solicitaría a la India, uno de los mayores exportadores de medicamentos genéricos en el mundo, un cargamento de materias primas para producir hidroxicloroquina en Brasil.