OMS: qué es, cuándo se fundó, cuáles son sus funciones y todo lo que debes saber sobre el organismo

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Jul 2020 | 9:01 h
La OMS fue funda el 7 de abril de 1948, y hasta la fecha tiene 195 países integrantes. (Foto: Composición La República)

La Organización Mundial de la Salud está conformada, hasta la fecha, por 195 países. La salida de Estados Unidos se haría efectiva el 6 de julio de 2021.

Donald Trump fue férreo al sustentar sus razones para que Estados Unidos se retire de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la acusó de encubrir la dimensión de la pandemia del coronavirus y hasta denunció que sus posturas lindaban con las de China, país de donde se registró el primer caso de COVID-19 en el mundo y al que el mandatario también imputa la propagación de la misma.

Durante estos años, Estados Unidos se ha erigido como el país que más ha donado a la OMS, organismo que no ha cesado en la batalla contra el sarampión, la polio y demás epidemias de salud. Hasta el cierre de esta nota, el gobierno del país norteamericano ha iniciado, de manera formal, el retiro de la nación de la organización. Sin embargo, la salida se haría efectiva el 6 de julio de 2021.

PUEDES VER: FDA advierte que desinfectantes de mano podrían tener metanol, un químico altamente venenoso

¿Qué es la OMS?

Fundada desde el 7 de abril de 1948 y con sede en la ciudad suiza de Ginebra, la OMS es el organismo especializado en gestionar políticas de prevención, intervención y promoción en la salud en el mundo. Su constitución está definida como un estado de completo bienestar físico, mental y social, a propósito de la ausencia de afecciones y/o enfermedades.

¿Cuándo se fundó la OMS?

La Organización Mundial de la Salud fue fundada el 7 de abril de 1948 en Ginebra, Suiza. En orden cronológico, los directos del organismo han sido Brock Chisholm, Marcolino Gomes Candau, Halfdan T. Mahler, Hiroshi Nakajima, Gro Harlem Brundtland, Lee Jong-Wook, Anders Nordstrom –de manera interina-, Margaret Chan y Tedros Adhanom Ghebreyesus, quien está en el cargo actualmente.

PUEDES VER: ¿En qué casos una reunión aumenta el nivel de propagación de la COVID-19?

¿Cuál es la función de la OMS?

- La clasificación internacional de enfermedades (ICD, en inglés; o CIM, en francés), con una lista modelo de los medicamentos esenciales que los sistemas de salud de todos los países deberían contar a precios accesibles.

- La implementación de medidas sanitarias en casos de epidemias, pandemias o viajes internacionales, entre otras cuestiones.

- La asistencia a países menos avanzados (PMA) a través de campañas de vacunación, aprovisionamiento de agua potable, entre otras acciones.

- Campañas de concientización.

- Tiene la facultad de decretar una emergencia sanitaria de preocupación internacional, en casos de eventos extraordinarios.

¿Qué países integran la OMS?

Hasta la fecha, un total de 195 países son miembros de la OMS, que está compuesta por representantes de cada una de las naciones que la integran. Es por ello que, desde 1998, los documentos y materiales institucionales se presentan los idiomas español, francés, inglés y ruso.

¿Por qué Estados Unidos se va a retirar de la OMS?

Estados Unidos acusó a la OMS de encubrir la dimensión de la pandemia del coronavirus y hasta denunció que sus posturas lindaban con las de China, país de donde se registró el primer caso de COVID-19 en el mundo y al que el mandatario también imputa la propagación de la misma.