¿Cuáles son las enfermedades infecciosas que se transmiten por el aire?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Jul 2020 | 23:02 h
Enfermedades de diversos tipos. Todas tienen la característica de que se pueden transmitir por aire. Foto: Composición LR

Hay enfermedades altamente contagiosas. Por ello, organismos internacionales advierten sobre el tema. Conoce cuáles son.

La característica de algunas enfermedades infecciosas, de origen vírico, es que existe la posibilidad que un paciente contagie a otro con el que nunca tuvo contacto en una misma habitación por el hecho de que los virus infecciosos aún seguían en suspensión en ese espacio.

Algunas de estas infecciones son en su mayoría enfermedades respiratorias, que por sus características expulsan el patógeno al hablar, toser o estornudar. Además, hay otras que también se pueden transmitir por el aire y no son respiratorias. Conoce de cuáles se tratan.

PUEDES VER: Cientos de científicos advierten que el coronavirus sí se transmite por el aire

Sarampión

El sarampión es una infección altamente contagiosa que puede ser grave e incluso mortal para los niños pequeños. El virus de esta enfermedad vive en las mucosidades de la nariz y garganta, lo que permite que se pueda transmitir cuando el paciente tose o estornuda.

Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el virus puede vivir hasta dos horas en el aire. Por ello, el contagio se puede dar si otras personas respiran en el ambiente contaminado. Además, también es posible el contagio si se toca una superficie infectada y luego se tocan los ojos, la nariz o la boca.

En la actualidad, se puede prevenir el sarampión con una vacuna; sin embargo, se estima que esta enfermedad aún mata a más de 100.000 personas cada año, la mayoría niños menores de cinco años, de acuerdo a Mayo Clinic.

Sus principales signos y síntomas aparecen entre 10 a 14 días después de la exposición al virus, entre los cuales se incluyen la fiebre, la tos seca, el resfrío, el dolor de garganta, la conjuntivitis, las manchas de Koplik y el sarpullido.

PUEDES VER: ¿En qué casos una reunión aumenta el nivel de propagación de la COVID-19?

Varicela

La varicela es una enfermedad causada por el virus de la varicela-zóster, el cual se propaga principalmente al tocar o inhalar partículas provenientes de las ampollas que ocasiona esta infección. De acuerdo a los CDC, también es posible que el contagio se dé a través de diminutas gotas que llegan por el aire cuando las personas infectadas respiran o hablan.

Un paciente con esta enfermedad puede transmitir la infección desde uno a dos días antes de que aparezcan los primeros brotes del sarpullido y hasta que todas las ampollas hayan cicatrizado o formado costras.

Gripe o influenza

La gripe se contagia a través de tres maneras: el contacto directo, cuando se da la mano o se tiene contacto físico con una persona infectada; el contacto indirecto, cuando se toca una superficie contaminada; y por suspensión, cuando el virus se expulsa al toser, estornudar o exhalar.

Algunas investigaciones señalan que los aerosoles expulsados por una persona contagiada de la gripe pueden permanecer estableces en el aire durante al menos una hora. Por ello, es importante cubrirse con un pañuelo o —en su defecto— con el codo para evitar propagar la enfermedad. Además, una buena circulación del aire también es efectiva para que se puedan diluir los virus de la influenza.

PUEDES VER: Sistemas de desinfección contra el coronavirus: ¿en cuáles se pueden confiar?

Parotiditis o paperas

Comúnmente conocida como paperas, esta enfermedad afecta principalmente a las glándulas salivales, cercanas a los oídos. Se propaga a través de la saliva o la mucosidad de la boca, nariz o garganta cuando una persona infectada tose, estornuda o habla, comparte artículos con los demás, y al tocar objetos contaminados sin lavarse las manos.

Según los CDC, es probable que las paperas se contraigan hasta cinco días antes de la inflación de las glándulas salivales.