¿Cómo el aislamiento social afecta la salud de los adultos mayores? Un riesgo oculto para su bienestar

El apoyo emocional es importante para las personas de la tercera edad. Foto: Michael Ramon / La República

Una de las poblaciones vulnerables ante la COVID-19 es la de los adultos mayores, quienes bajo la Nueva Convivencia Social aún deben seguir en cuarentena. Conoce más sobre las implicancias que tiene esta acción.

La República
06 Jul 2020 | 18:36 h

El aumento de casos de infección de COVID-19 implica que las poblaciones vulnerables ante la nueva enfermedad aún continúen en aislamiento social obligatorio, entre ellas está la de los adultos mayores. Las autoridades sanitarias indican que la cuarentena es la mejor opción para este grupo de edad; sin embargo, ¿qué desventajas conlleva?

Si bien quedarse en casa reduce el riesgo de una infección por el nuevo coronavirus, potencialmente mortal para los adultos mayores, el acompañamiento de la familia, los amigos y las redes de apoyo con la que se mantenían activos y comprometidos es una necesidad en estos tiempos.

PUEDES VER: Salud en cuarentena: recomendaciones para los adultos mayores a tener en cuenta

Antes de la pandemia de la COVID-19, diversos estudios apuntaban a que tener pocas conexiones sociales o sentirse aislado provoca afecciones contra la salud. Las investigaciones indican que puede ocasionar enfermedades crónicas y que también es posible desarrollar trastornos psiquiátricos. Según una reciente publicación en American Psychological Association, los adultos mayores son más susceptibles a tener depresión y ansiedad ante un aislamiento.