¿Tinnitus, la sensación de un zumbido o pitido en los oídos, es motivo para una visita al médico?

La República

larepublica_pe

05 Jul 2020 | 21:39 h
Aunque se sabe que hay varias causas y problemas médicos asociados, algunas personas desarrollan el tinnitus sin una razón vinculante. Foto: Archivo La República
Aunque se sabe que hay varias causas y problemas médicos asociados, algunas personas desarrollan el tinnitus sin una razón vinculante. Foto: Archivo La República

Si bien no existe cura para esta sensación, hay tratamientos para sobrellevar mejor este problema, de acuerdo al grado de su intensidad. Conoce más sobre esta afección.

El tinnitus, también llamado acúfenos, no es una enfermedad, sino más bien un síntoma de un trastorno no diagnosticado que indica que algo está sucediendo en el organismo. En Estados Unidos, aproximadamente el 10 % de su población adulta ha experimentado esta sensación. Su causa se debe a diversos factores, desde el bloqueo de un pedazo de cera en el canal auditivo hasta de un tumor cerebral.

El Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de Estados Unidos (NIDCD-NIH) señala que el tinnitus, en ocasiones, es la primera señal de sordera en las personas mayores, aunque la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que es el inicio de la pérdida de audición en cualquier población y etapa de vida.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: ¿qué se sabe de los casos asintomáticos de COVID-19?

De igual manera, diversas organizaciones indican que las personas que trabajan en ambientes ruidosos o aquellos que escuchan música a todo volumen pueden desarrollar esta afección con el paso del tiempo. Por ello, insisten en identificar “conductas de riesgo” para cambiarlas o mejorarlas.

Aunque se sabe que hay varias causas y problemas médicos asociados —como infecciones del oído, enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos, la enfermedad de Ménière, los cambios hormonales en las mujeres y anormalidades de la tiroides—, algunas personas desarrollan el tinnitus sin una razón vinculante.

En la mayoría de los casos, no es señal de un problema de salud grave. Sin embargo, según el Instituto Nacional de la Sordera y otros Trastornos de la Comunicación de EE. UU., si la molestia es muy intensa y no desaparece puede provocar fatiga, depresión, ansiedad y problemas con la memoria.

El origen de los acúfenos tienen su vínculo con las redes de células cerebrales, aunque la comunidad científica aún no concuerda en qué sucede en el cerebro para crear la ilusión de sonido cuando no lo hay.

PUEDES VER: ¿Cuánta azúcar se puede consumir diariamente de forma saludable, según recomendaciones de la OMS?

El pitido o zumbido en los oídos no tiene cura; no obstante, existen diversos tratamientos para reducir su impacto en la vida de las personas. De acuerdo al NIDCD-NIH, están los audífonos, el apoyo psicológico, los generadores portátiles de sonido, los implantes cocleares, los generadores de sonido de mesa y la estimulación acústica neuronal. Hasta la fecha, ningún medicamento ha demostrado ser eficaz en los ensayos clínicos para tratar el tinnitus.

En caso se presente esta sensación, es recomendable la visita a un médico, ya que orientará mejor a saber si existe algún problema mayor vinculado a esta afección, sobre todo si el tinnitus aparece después de una infección en las vías respiratorias, si no tiene causa aparente o si aparece con pérdida de audición y mareos.