¿Cómo influye la infancia en el presente? Entender las heridas emocionales para sanar

Reconocer episodios en nuestra infancia puede mejorar nuestra actitud en el presente. Foto: Composición LR

Salud mental | La infancia es una etapa importante en la vida de toda persona. En algunos casos, identificar episodios del pasado permite comprender mejor algunas actitudes del presente.

La República
04 Jul 2020 | 19:13 h

¿Qué tanto recordamos la infancia? Cada experiencia personal es diferente; sin embargo, en mayor o menor medida hay episodios que marcaron aquella etapa. Pero, ¿cómo influyen esas vivencias en el presente? Los miedos, las inseguridades, la dependencia y la falta de decisión pueden ser algunas de las manifestaciones de esa relación con el pasado.

Algunos psicólogos lo llaman la herida primaria, otros la herida emocional, a los diversos sucesos que influyen en nuestro comportamiento actual de manera negativa y que tienen un origen en el pasado. Si alguna vez te has preguntado por qué tienes tanta inseguridad frente a nuevas decisiones o por qué no has logrado una buena relación con otras personas de manera pacífica —por mencionar algunos ejemplos— quizás sean las heridas emocionales las que están presentes.

PUEDES VER: Ansiedad en tiempos de COVID-19: radiografía de este trastorno luego de la cuarentena

Entender las heridas del pasado

No toda etapa de la infancia es traumática; sin embargo, hay sucesos que afectan profundamente o marcan aquellas vivencias en algunas personas, tanto que se involucran en su comportamiento actual. El problema surge cuando esa relación afecta el presente y provoca reacciones negativas.

¿Cómo influye nuestra infancia en el presente? Foto: John Michael Ramon Taya / La República