¿Cuánta azúcar se puede consumir diariamente de forma saludable, según recomendaciones de la OMS?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

04 Jul 2020 | 10:26 h
Recomendaciones de la OMS sobre el consumo adecuado de azúcar. (Foto: Roberto Guerrero)
Recomendaciones de la OMS sobre el consumo adecuado de azúcar. (Foto: Roberto Guerrero)

La Organización Mundial de la Salud ha mostrado preocupación ante el consumo desmedido de azúcar, lo cual podría desencadenar severos problemas en el bienestar de las personas.

La azúcar forma parte de la dieta de una gran cantidad de personas en el mundo entero, ya que sirve para brindarle sabor a ciertos alimentos y bebidas como el café, la leche, el chocolate, entre otros.

Sin embargo, el uso desmedido de este saborizante ha empezado a representar una fuerte amenaza para las personas, según comenta la Organización Mundial de la Salud (OMS).

PUEDES VER Vacuna china contra la COVID-19 da resultados positivos en humanos

El consumo excesivo de azúcar podría desencadenar un cuadro de sobrepeso u obesidad. Además, figura como un factor peligroso en caso de enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Javier Aranceta, médico y presidente del Comité Científico de la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria, se comunicó con EL MUNDO y resolvió algunas dudas relacionadas a este tema.

PUEDES VER ¿Cuáles son los beneficios de las frutas en el invierno?

¿Cuánta azúcar podemos consumir diariamente de forma saludable?

Según recomienda la Organización Mundial de la Salud, no se deberían superar los 25 gramos de azúcares añadidos. Sin embargo, esta especificación no incluye a los azúcares presentes de forma natural en alimentos como las frutas y las verduras – la fructosa, por ejemplo –.

Es relevante mencionar que, una “cucharita de café” tiene entre cuatro o cinco gramos de azúcar, mientras que una “sopera” acumula entre 12 y 15 gramos. Por otro lado, una lata de una conocida marca de gaseosas de cola posee, por ejemplo, 35 g de azúcares añadidos.

PUEDES VER La importancia de una limpieza facial profunda

En este aspecto, las bebidas azucaradas adquieren atención especial en el informe de la OMS sobre el consumo de azúcar, debido a que su presentación líquida genera que los consumidores no sean totalmente conscientes de lo que están ingiriendo y del nivel elevado de azúcares en su contenido.

Otro caso es el de los jugos naturales. Aquellos que contienen solo extracto de alguna fruta, sin más ingredientes añadidos, no cuentan en los 25 gramos recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

PUEDES VER LEVANTARSE RÁPIDO DE LA CAMA NO CAUSA ACCIDENTES CARDIOVASCULARES, PERO SÍ PUEDE OCASIONAR MAREOS

¿Existe diferencia entre la azúcar morena y la azúcar blanca?

Generalmente, las personas suelen creer que la azúcar morena es más saludable que la azúcar blanca. Pese a ello, la OMS las mantiene en el mismo nivel; es decir, para la entidad ambas opciones aportan 4 kilocalorías por gramo.

¿Cómo podemos reducir el consumo de azúcar?

Para reducir el consumo de azúcar se pueden seguir las siguientes recomendaciones:

- Leer la etiqueta de los productos antes de consumirlos.

- Tratar de consumir alimentos preparados en casa, de este modo podemos controlar el nivel de azúcar a ingerir.

PUEDES VER Obesidad ante el COVID-19

Finalmente, los expertos recomiendan leer los valores de ‘hidratos de carbono, de los cuales azúcares’ en el etiquetado de los alimentos que consumimos, y ponerle atención al valor total y no al porcentaje por cada 100 gramos.