Coronavirus en la sangre: ¿qué dicen los nuevos hallazgos sobre los ataques cardíacos en pacientes COVID-19?

Científicos estadounidenses descubrieron cuál podría ser el motivo de los paros cardíacos y complicaciones hematológicas en pacientes COVID-19, que ha causado muertes en todo el mundo.

Científicos descubren los efectos que produce el nuevo coronavirus en las plaquetas. (Foto: John Reyes/La República)
Científicos descubren los efectos que produce el nuevo coronavirus en las plaquetas. (Foto: John Reyes/La República)

El nivel de daño que puede ocasionar el nuevo coronavirus dentro de su huésped aún es una incógnita. Por ello, aun en medio de la pandemia, los científicos realizado sendos estudios con el fin de poder aclarar el camino para entender el ataque del virus.

A pesar de que ya se sabe que el daño más severo se da en los pulmones, nuevos estudios confirmarían que también atacaría al sistema vascular, específicamente en la sangre.

Luego de que en Estados Unidos se reportaran autopsias que señalaban la presencia de coágulos sanguíneos en los pulmones de pacientes fallecidos por el nuevo coronavirus, se fue aclarando el camino para concluir que el virus también produce una alteración en la hemoglobina, lo cual genera que el transporte de oxígeno no se realice adecuadamente y, por ende, la salud del paciente se complique.

PUEDES VER Priapismo: ¿qué es y cuál es su relación con el nuevo coronavirus?

Inicialmente se hablaba de un “factor hematológico”; sin embargo, un reciente estudio fue más allá. Científicos de la Universidad de Utah Health, en los Estados Unidos, descubrieron que la COVID-19 también produce cambios en las plaquetas de la sangre, factor central en la aparición de ataques cardíacos, derrames cerebrales y otras complicaciones graves en pacientes infectados con el nuevo coronavirus.

En el estudio publicado en la revista Blood de la Sociedad Americana de Hematología, los científicos develaron que las inflamaciones que produce el nuevo virus alteran significativamente la función de las plaquetas, convirtiéndolas en “hiperreactivas”. Este motivo las volvería propensas a generar peligrosos coágulos sanguíneos y, como consecuencia, la muerte.

Robert A. Campbell, autor principal del estudio y profesor asistente en el Departamento de Medicina Interna, detalló que “el hallazgo agrega una pieza importante al rompecabezas llamado COVID-19”. “Descubrimos que la inflamación y los cambios sistémicos debido a la infección están influyendo en el funcionamiento de las plaquetas, lo que hace que se agreguen más rápido. Ello podría explicar por qué estamos viendo un mayor número de coágulos de sangre en pacientes con COVID-19”, agregó.

PUEDES VER Gripe porcina: ¿qué es y cómo se originó esta pandemia?

Según los resultados de la investigación, el daño inflamatorio que produce el virus no solo ocurría en los alvéolos pulmonares, sino también en la microvasculatura del pulmón. Ello estaría produciendo una trombo inflamación, ya que el coronavirus también ha afectado a los neumocitos y a las células del endotelio en la pared vascular del pulmón. Los expertos ya han comenzado a hablar de “coagulopatía por COVID-19” para referirse a la trombosis dentro del pulmón que causa el SARS-CoV-2.

El estudio analizó a 41 pacientes COVID-19 hospitalizados, de los cuales 17 se encontraban en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) y nueve con respiradores mecánicos.