Remdesivir: ¿qué es y por qué podría protagonizar el primer tratamiento efectivo ante el coronavirus?

Remdesivir: Qué es y por qué Donald Trump ha comprado casi toda la producción. (Foto: Diusión)

Un 66 % de efectividad frente al virus de la COVID-19 respalda al fármaco, que ya ha sido adquirido casi en su totalidad por el Gobierno estadounidense.

La República
01 Jul 2020 | 12:35 h

Una excentricidad de Donald Trump pone en el centro del debate al remdesivir: el presidente de los Estados Unidos ha comprado casi toda la producción del fármaco para tratar el coronavirus. Pero para comprender el accionar del magante, es válido repasar la importancia del medicamento de marras.

El remdesivir es un antiviral que tiene efectividad no solo contra el coronavirus SARS-CoV-2, sino también frente a enfermedades que han aparecido en los últimos años, provocadas por distintos virus.

PUEDES VER: Omeprazol: ¿puede ser considerado como una cura contra la COVID-19?

¿Qué es el remdesivir?

Gilead, la gigante estadounidense, es la farmacéutica que creó este medicamento, el cual nació como un tratamiento eficaz para el virus del ébola y demás infecciones originadas por el virus del marburgo. Pero estos no son los únicos, pues el remdesivir también es efectivo contra el virus del sincitial respiratorio, del junín, de la fiebre de lassa, además de los coronavirus causantes del MERS y el SARS.

Lazy loaded component

También se ha usado para batallar contra el virus del nipah y el hendra. Pero a pesar de su ya conocida utilización, su nombre ha llegado a boca de todo el mundo desde que se catalogó como pandemia al efecto de la COVID-19. Hasta la fecha, este fármaco tiene una efectividad de 66 % en pacientes que están graves por coronavirus.

PUEDES VER: Salud en cuarentena: recomendaciones para los adultos mayores a tener en cuenta

¿Cómo funciona el remdesivir?

En el ácido ribonucleico (ARN), el remdesivir inhibe la polimerasa viral, pues esto no deja que el virus se multiplique por replicación en las células que se han visto infectadas. Respecto a la COVID-19 o en casos más graves, los pacientes hospitalizados que ameritan respiración mecánica se recuperan ya no en 15 días, sino más bien en 11.

Según Roger Paredes, investigador de IrsiCaixa y coordinador de la parte del ensayo de Gilead en España, “el tiempo de las pacientes en el hospital se reduce en un 30 % gracias al medicamento”. “Esperamos que pueda suponer una disminución de ingresos en UCI”, agrega el especialista.

Por su lado, Fernando Simon, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, reconoce que el remdesivir “reduce el tiempo de padecimiento del coronavirus, y eso ayuda”. Sin embargo, precisa que “no es la panacea”. “Probablemente surja otro”, detalla Simon.

Benito Almirante, jefe del servicio de Enfermedades Infecciosas en el Hospital del Vall d’Hebron, en España, puntualiza que el remdesivir “mejora el pronóstico, pero no altera la epidemiología de la enfermedad”. Mientras tanto, cuenta que Gilead viene trabajando una versión inhalable que podría comprarse fuera de los hospitales.