Omeprazol: ¿puede ser considerado como una cura contra la COVID-19?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

30 Jun 2020 | 23:12 h
Su uso se debe hacer ser respaldado por un doctor; por ello al momento de adquirirlo se debe presentar la receta médica. (Foto: composición Hospital Sant Joan de Déu / Mercado Libre)
Su uso se debe hacer ser respaldado por un doctor; por ello al momento de adquirirlo se debe presentar la receta médica. (Foto: composición Hospital Sant Joan de Déu / Mercado Libre)

El uso de este fármaco ha dado resultados positivos en algunos países; sin embargo, sus efectos no son los mismos en todos los pacientes de la letal enfermedad. Conoce qué es y para qué sirve este medicamento.

El omeprazol se ha convertido en una alternativa en el tratamiento contra la COVID-19, si bien su eficiencia no está comprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), su utilización ha dado resultados positivos en algunos países.

En esta nota te explicaremos qué tipo de fármaco es el omeprazol, cuáles son sus funciones y si realmente puede curar el coronavirus, este medicamento que en los últimos días causo controversia en el país tras conocerse que la clínica San Pablo cobró S/ 165 por pastilla cuando su costo en el sector público es de S/ 1.

PUEDES VER Gripe porcina: ¿qué es y cómo se originó esta pandemia?

¿Qué es el omeprazol?

De acuerdo a Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas, integrante de la Academia Nacional de Medicina, el omeprazol es una mezcla racémica que bloquea la producción del ácido clorhídrico a través de un mecanismo altamente selectivo. Por ello, se cataloga como un inhibidor de la bomba de hidrogeniones en la célula parietal gástrica que se produce en el estómago.

Omeprazol de 20 miligramos. (Foto: Fahorro)

¿Para qué sirve el omeprazol?

Este medicamento es utilizado para curar afecciones del estómago: “Lo usamos para aquellos pacientes con reflujo gástrico, hiperacidez gástrica o para amortiguar el avance del helicobacter pylori, bicho que vive en el agua sucia y que al consumirla forma la gastritis”, agrega el también docente de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.

PUEDES VER Médicos peruanos piden detener el uso de la hidroxicloroquina e ivermectina en pacientes COVID-19

¿En qué casos se recomienda usarlo?

Su uso se debe hacer ser respaldado por un doctor; por ello al momento de adquirirlo se debe presentar la receta médica.

Este remedio puede encontrarse en las boticas en forma de cápsulas o paquetes de liberación y en inyectable.

Su consumo debe realizarse entre una y tres veces al día (de acuerdo a la recomendación) una hora antes de cada comida siguiendo las indicaciones otorgadas por el personal de salud. Asimismo, no debe ser ingerido en menor o mayor frecuencia al que le indica la receta de su médico.

Las úlceras por estrés se producen debido a la falta de aire en los pacientes. (Foto: Psicogastro)

¿Cómo actúa el omeprazol contra el coronavirus?

El doctor Zavaleta aclara que este fármaco no elimina al SARS-CoV-2, virus que provoca la enfermedad del coronavirus, ni mucho menos que cure la neumonía. Se trata de un efecto secundario en el tratamiento de las úlceras por estrés que se forman en los pacientes que ya se encuentren en la fase tres del mal.

“No se usa en todos los pacientes de COVID-19, solo en aquellos que se encuentran en cuidados intensivos; donde el paciente necesita de un respirador artificial. Ellos son propensos a desarrollar úlceras por estrés”, manifiesta el galeno.

Hasta el momento no hay un medicamento que elimine a la COVID-19. (Foto: AARP)

Estas pequeñas heridas desencadenan un fuerte sangrado que terminan lesionando la pared de la mucosa del estómago: “Al tener esta sintomatología el médico opta por aplicar el omeprazol. Este bloquea la bomba de secreción de ácidos y amilana el ataque sobre la mucosa”.

Alfonso Zavaleta Martínez-Vargas, magíster en farmacología. (Foto: Twitter UPCH)

PUEDES VER Vacuna china contra la COVID-19 da resultados positivos en humanos

¿Cuáles son los efectos secundarios del omeprazol?

El omeprazol puede ocasionar efectos secundarios. Informe a su médico si alguno de estos síntomas es grave o no desaparece:

- Estreñimiento

- Gases

- Náuseas

- Diarrea

- Vómitos

- dolor de cabeza

- sarpullido

- urticaria

- picazón

- inflamación del rostro, la garganta, la lengua, los labios, los ojos, las manos, los pies, los tobillos o la parte inferior de las piernas

- dificultad para respirar o tragar

- ronquera

- ritmo cardiaco rápido, fuerte o irregular

- cansancio excesivo

- mareos

- aturdimiento

- espasmos musculares, cólicos o debilidad

- nerviosismo

- temblor incontrolable de una parte del cuerpo

- convulsiones

- diarrea intensa con heces acuosas dolor de estómago,, o fiebre que no se quita

- nuevo empeoramiento de dolor en las articulaciones

- sarpullido en las mejillas o en los brazos que es sensible a la luz del sol

- micción menos frecuente

- sangre en la orina