Coronavirus: ¿por qué algunas personas mueren y otras no llegan a presentar síntomas?

Se estima que el 80 % de los casos infectados de COVID-19 tienen entre síntomas leves o no presentan síntomas. Foto: Jorge Cerdan Campos / La República

El aumento de fallecidos por COVID-19 en el mundo (501.298) ha llevado a preguntar la razón detrás de las diferentes formas de atacar del virus. Conoce AQUÍ la opinión de uno de los expertos sobre el tema.

La República
27 Jun 2020 | 21:39 h

Con la expansión del coronavirus en el Perú y el mundo surgieron muchas dudas en torno a la forma de atacar de la COVID-19. Sobre todo en cuanto a la tasa de mortalidad y el número de pacientes asintomáticos que se registra en el territorio nacional. Cifras han puesto en la mesa la pregunta del porqué algunas personas llegan al extremo de fallecer, mientras que otras no presentan ninguna señal de esta enfermedad. Una incógnita que el Dr. Elmer Huerta respondió a una cadena internacional y que AQUÍ te explicamos.

PUEDES VER Plasma: ¿qué es y por qué es el tratamiento más efectivo contra la COVID-19?

¿El coronavirus que llega a distintas partes del mundo es el mismo?

En primer lugar, el Dr. Elmer Huerta afirmó a la cadena CNN que es importante entender que el virus que se desplaza a todos los rincones del mundo es el mismo. De acuerdo al especialista, los estudios efectuados revelan que el genoma de este no ha cambiado en lo absoluto y que simplemente es como si obtuviera un “pasaporte” a cada país que ingresa.

¿Por qué el coronavirus afecta de formas diferentes?

El Dr. Elmer Huerta informó que hay varios factores a tener en cuenta cuando se habla de los síntomas y complicaciones que pueda tener el coronavirus en una persona. AQUÍ los más importantes que fueron mencionados por el especialista.

- El huésped: Se refiere a las características propias que pueda tener cada uno de los individuos que entran en contacto con el virus.

- El medio ambiente: El espacio en el que se desenvuelve el huésped puede influir en la enfermedad. La exposición al humo de cigarro y la falta de actividad son algunos ejemplos de esto.

¿Qué factores influyen para que el coronavirus se complique?

Al referirse a los factores que podrían generar complicaciones en los pacientes, el especialista informó que esto no es definitivo ya que aún se ejecutan estudios sobre el coronavirus.

Sin embargo, destacó que alguno de ellos podrían relacionarse con el tipo de sangre y el material genético. A continuación, algunos de los mencionados por el Dr. Elmer Huerta.

- Tabaco: La exposición constante al humo del cigarro es considerado como uno de los factores que llevan a una complicación en la enfermedad.

- Tipo de sangre: Algunos estudios afirman que las personas del grupo A se encuentran más propensas a desarrollar síntomas, mientras que lo contrario ocurre con el O.

- Antecedentes: Una de las hipótesis que barajan los especialistas es que aquellas personas que ya han sufrido de los coronavirus anteriores, pueden presentar una “reacción cruzada” con la COVID-19.

- Genética: El material genético es clave para que el organismo presente o no una rápida respuesta ante cualquier inflamación.

- Obesidad: El tipo de alimentación y el realizar actividad física podría ocasionar que la enfermedad se complique.

PUEDES VER Coronavirus en Perú: ¿qué se sabe de los casos asintomáticos de COVID-19?

¿Qué es el coronavirus?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), coronavirus es el nombre de una “extensa familia de virus” que causa enfermedades en humanos y animales.

En los humanos, estos virus producen infecciones respiratorias que van desde un resfriado regular hasta males más graves como el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS).

¿Cuáles son los síntomas del coronavirus?

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informa que los síntomas más comunes del coronavirus son:

- Fiebre

- Cansancio

- Tos seca

Mientras que, algunos pacientes con COVID-19 pueden presentan otros malestares como:

- Dolores

- Congestión nasal

- Dolor de garganta

- Diarrea