ELECCIONES 2022 - Dónde votar, a qué hora inicia la ley seca y todo sobre los comicios de este domingo
Salud

¿Vuelves al trabajo presencial?: sigue estas recomendaciones para evitar los rezagos del teletrabajo

Con la reapertura económica, muchos empleos están retomando sus actividades presenciales. Conoce cómo debes modificar tu dieta alimentaria luego de un largo período de sedentarismo durante la cuarentena.

Especialista recomendó realizar ejercicios para evitar futuros males que pongan en riesgo nuestra salud. (Foto: Andina)
Especialista recomendó realizar ejercicios para evitar futuros males que pongan en riesgo nuestra salud. (Foto: Andina)
La República

El Perú entró a la etapa 2 de la reactivación económica, el cual permite, entre muchas cosas, la reanudación de los empleos, siempre y cuando se cumplan con los protocolos sanitarios. En el marco del regreso al trabajo, te brindamos una serie de recomendaciones para retomar un estilo de vida saludable.

Desde el 15 de marzo, la población peruana ha estado confinada en sus casas debido a la crisis sanitaria ocasionado por el nuevo coronavirus. Esta medida extrema y necesaria ha provocado que nuestros estilos de vida se modifiquen radicalmente.

Vivir en casa ha significado, en la mayoría de los casos, dormir más horas de lo normal, comer fuera de las horas o más de lo debido y a estar sentado delante de una computadora por largas horas. Ante esa situación, el médico endocrinólogo de Inppares, Walter Maceda, precisó que “definitivamente la gente ha aumentado de peso, producto de una vida sedentaria durante la cuarentena.”

El especialista señala que este aumento de peso puede ser totalmente perjudicial, ya que podría ser el inicio de sobrepeso u obesidad, dos males que son el origen de otras enfermedades mayores como la hipertensión, colesterol y diabetes. En el Perú, señaló, el 60 % de los mayores de edad tiene exceso de peso.

Recomendaciones para el regreso al trabajo

El médico Walter Maceda brindó algunas recomendaciones para retomar una vida saludable luego de un largo período de cuarentena.

- Primero, enfatizó en recuperar o iniciar un vida basada en alimentación saludable. Para eso, es importante, dejar de consumir comida rápida en exceso, ya que este un factor crucial para el aumento de peso y la propensión a enfermedades. “Esa comida es totalmente nociva”, señaló.

- Segundo, reiteró la relevancia de realizar ejercicios: “si trabajas en un tercer piso, es mejor subir por las escaleras, no usar el ascensor. Y si tienes que ir a recoger un documento, es mejor que vayas tú mismo. Ahora estar sentado 4 o 5 horas seguidas es nocivo.”, agregó.

- Tercero, indicó que es importante comer bien para poder adquirir la vitamina D, un componente crucial para el correcto funcionamiento de nuestro organismo y para la resistencia de nuestros músculos. Maceda subrayó que esta vitamina se recibe en 90 % de los rayos del sol, pero que, debido a la cuarentena, los índices deben estar bajos, por lo tanto, recalcó la importancia de comer bien para ir recuperando sus efectos. Recomendó el consumo de lácteos y de frutas con cáscara para la potenciar la flora bacteriana.

- Finalmente, recordó que una persona adulta debe dormir 7 horas diarias. No es recomendable dormir mucho tiempo, por el contrario, enfatizó en la necesidad de realizar ejercicios para las personas que continuarán trabajando desde casa: “tratar de subir escaleras y caminar. Y si se puede comprar pesitas para hacer resistencia”, sentenció.