Día Mundial del Donante de Sangre: ¿Por qué es riesgoso comprarla en el mercado negro?

Abel Cárdenas

abel.cardenas@glr.pe periodeplazas

14 Jun 2020 | 17:48 h
La comercialización de sangre está prohibida en el Perú. (Foto: El Popular)
La comercialización de sangre está prohibida en el Perú. (Foto: El Popular)

Según los especialistas, la sangre que se obtiene de los “vampiros” o comercializadores tiene más riesgo porque estas personas tienden a ocultar información sobre su verdadero estado de salud.

Según el reglamento de la Ley 26454, “está prohibido toda actividad con fines de lucro relacionada a la sangre humana y sus componentes”, pese a eso, actualmente los comercializadores conocidos como “vampiros” siguen vendiéndola en diferentes hospitales del país.

Esta práctica ilegal se sostiene en la desesperación de los familiares que requieren con urgencia unidades de sangre para salvarle la vida a sus enfermos, ya que en el Perú todavía existe un bajo índice de donantes voluntarios.

PUEDES VER El drama de tres familias que buscan sangre para sus enfermos en un país con bajos índices de solidaridad

Según el Ministerio de Salud, en 2019 el 86% de donantes de sangre fueron familiares, amigos o conocidos del paciente, mientras que sólo el 13.9% de lo recaudado vino de voluntarios.

El director general de Donaciones, Trasplante y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, Juan Almeyda, indicó que si el 1% de la población peruana donara dos veces al año, todos los hospitales tendrían suficiente sangre para atender a los pacientes.

Pero esto no sucede, por lo tanto, los familiares de pacientes que requieren sangre, plaquetas o plasma deben de buscar diversas formas para completar las unidades que exigen los médicos para un paciente con cáncer, un quemado o para una cirugía.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los donantes voluntarios de sangre siguen siendo el medio más seguro para abastecer los bancos de sangre. 8Foto: Minsa)

¿Por qué es riesgoso comprar sangre en el mercado negro?

La práctica de comercialización de sangre está prohibida en el Perú, según la Ley N° 26454 que declara de orden público e interés nacional su obtención, donación, conservación, transfusión y suministro.

Dicha ley, en su artículo 23°, señala: “Queda prohibida toda actividad con fines de lucro relacionada a la sangre humana y sus componentes en todos los procesos de la cadena transfusional, incluida la exportación”.

Sin embargo, la realidad es otra. Como la de Leslie, que tiene a su prima en el Hospital Arzobispo Loayza, producto de un accidente que le produjo quemaduras en todo el cuerpo. Para conseguir grandes de unidades de sangre, Leslie y sus familia tuvieron que buscar voluntarios a los que -incluso- les ofrecía el transporte. Ella también recuerda que algunas personas se le acercaban en los exteriores del lugar para ofrecerle la venta de su sangre. Ella no aceptó.

El caso de Leslie es uno de los muchos casos en donde las familias con pacientes enfermos se ven vulnerables a la compra de sangre; poniendo en riesgo la vida de su familiar. Según Milagros Ramírez, jefa del Banco de Sangre del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el principal problema es que “esas personas ocultan información y por eso que cuando se les pregunta si tuvo alguna enfermedad, lo niegan; eso puede ser riesgoso para el futuro receptor”. señaló a La República.

Mientras que el director general de Donaciones, Trasplante y Bancos de Sangre del Ministerio de Salud, Juan Almeyda, informó que “las personas que venden sangre son donantes de riesgo, eso se debe evitar”.

Según el Minsa, si el 1% de la población peruana donara dos veces al año, todos los hospitales tendrían suficiente sangre para atender a los pacientes. Foto: Minsa

PUEDES VER Gobierno promueve app para facilitar la donación de sangre

“El mercado negro se soluciona con más donantes de sangre voluntarios”

Ambos especialistas coinciden que, para erradicar este negocio ilícito que pone en riesgo a los pacientes que están en la espera de sangre, se debe intensificar las campañas de donación que pueda atraer a más donantes voluntarios.

“Yo estoy segura que si aumentan los donantes de sangre voluntarios, las familias no tendrán que recurrir a los mercados negros porque el hospital ya tendrá las unidades necesarias”, indicó Milagros Ramirez.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) menciona que los donantes voluntarios de sangre siguen siendo el medio más seguro para abastecer los bancos de sangre. En esa línea, el doctor Almeyda, concluye: “No hay mejor donante de sangre que el voluntario”

¿Cómo puedes donar sangre?

El Ministerio de Salud ha habilitado módulos en las afueras de los supermercados Metro de Plaza Lima Sur, Breña y UNI, también en Wong de Benavides y Camacho, con el fin de evitar aglomeraciones en los hospitales durante el estado de emergencias por el nuevo coronavirus.

Asimismo, acaban de lanzar la plataforma digital “Registro para donar sangre”, donde las personas interesadas en colaborar podrán registrar sus datos y señalar el día, la hora y el lugar en que quieran hacer su donación voluntaria.