Leche de cucaracha, el superalimento tres veces más nutritivo que la leche de vaca

13 Jun 2020 | 1:14 h
La leche de las cucarachas es nutritiva y rica. Foto: composición referencial / Pixabay y Milk Glass.

Expertos indicaron que este alimento podría ayudar a la sostenibilidad del planeta. Sin embargo, se trata una especie muy específica de este insecto.

La leche de cucaracha ha cobrado relevancia como el alimento más nutritivo y esencial contra el hambre en pleno contexto del coronavirus (COVID-19), cuyo impacto ha generado una crisis alimentaria en varios países del mundo.

En 2016, científicos del Instituto de Biología de Células Madre y Medicina Regenerativa en la India informaron que la leche de cucaracha es inclusive más nutritiva que la de la vaca. Sin embargo, se trata una especie muy específica de este insecto proveniente solo de Hawái, que en lugar de poner huevos da a luz crías vivas y produce leche cristalina, cuya extracción es difícil y tediosa.

PUEDES VER Gerencia de Salud se pronuncia ante temor de proliferación de chirimachas en Arequipa [VIDEO]

Este alimento contendría proteínas, grasas, azúcares y proporcionaría tres veces más energía que la leche láctea, según Sanchari Banerjee, uno de los principales investigadores de este instituto. “Puede darte tres veces la cantidad de energía que la leche láctea más nutritiva y tiene el mismo gusto que la de vaca”, indicó.

Aunque resulta inverosímil, estos científicos aseguran que la leche de este insecto es un superalimento que no solo cumple con los requisitos mencionados, sino que además contribuye al cuidado del planeta por ser sostenible.

Lazy loaded component

Esta solución alimenticia concuerda con lo que advierte la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), que exhorta al mundo a incorporar los insectos en la dieta para remediar y aliviar el exacerbado consumo del ámbito agrícola y ganadero.

Para muchos no es novedad que las cucarachas son comestibles en algunos países asiáticos y son catalogadas como un manjar. No obstante, aún existe una barrera social contra ellas y es que son consideradas insectos relacionados a la suciedad y portadores de enfermedades.