EN VIVO - Pleno del Congreso debate voto de confianza al gabinete liderado por Mirtha Vásquez

Kion o jengibre: conoce todas sus propiedades, beneficios y en qué recetas usarlo para combatir el frío

Encuentra AQUÍ todo la información de este aromático tubérculo, sus distintas preparaciones y la razón por la que triplicó sus exportaciones en el último cuatrimestre del año.

El kion o jengibre data su uso desde la antigüedad. (Foto: Andina)
El kion o jengibre data su uso desde la antigüedad. (Foto: Andina)
La República

Propiedades del kion | Cuáles son los beneficios del jengibre | El kion es considerado dentro del grupo de los superalimentos, denominados así por ser alimentos con gran densidad de nutrientes beneficiosos para la salud.

Aumentar la temperatura del cuerpo en la gente friolera, acelerar el metabolismo, aumentar la libido o contribuir a evitar náuseas y mareos durante el embarazo son algunos de los beneficios del kion, que en los últimos días aumentó su demanda debido a sus posibles beneficios contra la COVID-19.

PUEDES VER Minsa desmiente comunicado que presentaba al kion como alternativa contra el coronavirus

¿Qué es el kion?

El kion, conocido también como jengibre, es una planta aromática de la familia de las zingiberáceas, y crece como rizoma horizontal. Se produce comúnmente en India, Jamaica, Fiji, Indonesia y Australia.

Desde la antigüedad, esta raíz fue una de las plantas más populares e importantes de Oriente, especialmente en los países árabes y China.

El kion peruano alcanzó el cuarto lugar en exportaciones a nivel global. (Foto: Agraria.pe)

¿Para qué sirve el kion?

En parte, se trata de un antiinflamatorio natural que ayuda a combatir diversas enfermedades cardíacas, digestivas o respiratorias.

También tiene un sabor notablemente picante, lo cual lo convierte también en un buen condimento gastronómico.

¿Cuáles son los beneficios del kion?

El kion puede ayudar a mejorar notablemente nuestra salud si mantenemos un consumo frecuente. A continuación, exploraremos sus beneficios.

PUEDES VER Convocatoria EsSalud 2020: ¿cómo postular a las plazas de trabajo del Seguro Social

Náuseas

Durante los primeros meses del embarazo es beneficioso consumirlo, ya que ayuda tanto al feto como a la madre. También combate las dificultades de la quimioterapia para los pacientes que sufran de cáncer.

Digestivo

El jengibre es altamente recomendable para aquellos que padezcan problemas digestivos como las gastritis, flatulencias o diarrea, entre otros.

Antiinflamatorio natural

Se recomienda el uso del kion para aliviar las enfermedades dolorosas o inflamatorias, y combate de manera eficaz problemas de artrosis, artritis o la fatiga crónica.

Ayuda a aumentar el calor corporal y alivia la gripe

También es muy recomendable para aquellas personas frioleras o que tiene problemas para mantener la temperatura corporal, sobretodo en época invernal. Tiene un componente calorífico muy potente.

Acelera el metabolismo

EL kion ayuda a acelerar el metabolismo, de manera que es un complemento ideal por si necesitamos perder peso.

PUEDES VER EsSalud Formulario 1010: [VER AQUÍ] para qué sirve y cómo llenar correctamente este documento

Valores nutricionales del kion

El kion proporciona una variedad de propiedades nutricionales, principalmente en vitaminas y minerales. De esta forma, en una raíz contiene:

-Carbohidratos

-Fibra

-Proteína

-Sodio

-Hierro

-Vitamina C

-Potasio

-vitamina B6

-Magnesio

-Fósforo

-Zinc

En tanto, 100 gramos de kion encontramos las siguientes propiedades:

-79 calorías

-17,86 g de carbohidratos

-3,6 g de fibra dietética

-3,57 g de proteína

-14 mg de sodio

-1,15 g de hierro

-7,7 mg de vitamina C

-33 mg de potasio

¿Cómo consumir el kion?

El kion se puede ser consumido en distintas maneras, tanto fresco, en polvo, secos como una especia, en forma de aceite o como jugo.

Uno de sus beneficios permite retardar el procesos de envejecimiento. (Foto: Vivir más y mejor)

En la comida, su consumo está disponible fresco y seco, en forma de extracto y aceite, asimismo como suplemento dietético se puede encontrar en cápsulas y pastillas.

PUEDES VER ¿Hacer ejercicios reduce la posibilidad de contraer un cuadro grave de la COVID-19?

¿Qué recetas preparar con kion?

Té de con limón

Poner a hervir limones durante entre 15 a 20 minutos. Una vez obtenida el agua hervida, dejarla reposar para que tome el sabor del limón. En este proceso puede ir incluyendo unas rodajas de la raíz de jengibre para que también se vaya aclimatando la bebida.

Esta receta no solo puede aliviar afecciones respiratorias también sirve para adelgazar. (Foto: Sumedico.com)

Galletas de kion

Ingredientes: 80 g de manteca a temperatura ambiente, 50 g de azúcar rubia, 120 g de jarabe de maíz, un huevo, una cucharada de jengibre rallado, una cucharada de ralladura de limón, 230 g de harina y una cucharada de almidón de maíz.

Preparación: Batir la manteca con el azúcar y el jarabe de maíz hasta formar una pasta. Agregar el huevo, el jengibre y la ralladura. Continuar batiendo. Tamizar la harina con el almidón de maíz y e incorporar hasta formar una masa.

Envolver con papel film y llevar a la heladera por 30 minutos. Estirar lo más finito posible sobre una superficie enharinada. Cocinar en horno a temperatura moderada hasta que estén apenas doradas.