LO ÚLTIMO - Vacunación de jóvenes de 21 y 22 años inicia este lunes 27 de setiembre

Todo sobre el ébola: ¿qué es, cómo se transmite y cuáles son los síntomas de esta enfermedad?

Caracterizada por afectar a humanos y primates, el ébola ha vuelto a rebrotar en África. Conoce todos los detalles sobre esta enfermedad que, al igual que la COVID-19, puede causar una emergencia sanitaria mundial.

El último 1 de junio, la República Democrática del Congo (RDC), en África, declaró una nueva epidemia de ébola tras el rebrote de un foco en el noreste del país. (Foto: RTVE)
El último 1 de junio, la República Democrática del Congo (RDC), en África, declaró una nueva epidemia de ébola tras el rebrote de un foco en el noreste del país. (Foto: RTVE)

Hace unos días, la Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció que un nuevo brote del mortal virus del ébola había surgido en la República Democrática del Congo, país que venía enfrentando en simultáneo a la COVID-19 y a la sarampión.

No obstante, muchos desconocen qué es el ébola, cuáles son las causas de su propagación y si existe una cura para el ébola. Por ello, en esta nota te contamos toda la información disponible sobre esta enfermedad.

PUEDES VER: Mascarillas N95 y KN95: ¿cuál es la más eficaz para prevenir el contagio de la COVID-19?

Luego de que el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, informara que los nuevos casos del ébola se encontraban en el noroeste de la RD Congo, las autoridades del país reportaban que la enfermedad ya había causado la muerte de cuatro de los seis pacientes internados.

¿Qué es el ébola?

La enfermedad causada por el virus del Ébola (EVE), conocida anteriormente como fiebre del ébola, es una patología hemorrágica febril producida por un bacilo que afecta a personas y primates.

En ese sentido, se debe destacar que hay animales que son portadores del virus, pero que no desarrollan la enfermedad.

PUEDES VER: Brasil registra una muerte por minuto a causa de la COVID-19

¿Cómo se transmite el ébola?

Esta enfermedad se comienza a expandir en poblaciones humanas por contacto estrecho con órganos, sangre, secreciones u otros líquidos corporales de animales infectados, tales como gorilas, monos, chimpancés que se encuentran muertos o enfermos en la selva.

A partir de ello, el virus del ébola se va transmitiendo en la comunidad mediante el contacto directo entre personas, a través del contacto con la piel. Cabe destacar que esta patología no se puede transmitir por vía aérea.

Si bien la OMS no ha descartado que las relaciones sexuales son una vía de transmisión, los especialistas recomiendan no tener sexo o hacerlo con protección tres meses después de la recuperación.

PUEDES VER: Embarazo en cuarentena: conoce los cuidados que se deben tener y cuándo acudir al hospital

¿Cuáles son las causas del ébola?

Hasta el momento se desconoce el origen del virus del ébola, pero los especialistas de la OMS han llegado a la conclusión que se trata de una zoonosis, es decir una enfermedad que se transmite de forma natural de los animales a los humanos.

Por ello, algunos investigadores asocian esta patología a los murciélagos de la fruta, quienes podrían ser los principales portadores de la patología.

¿Cuáles son los síntomas del ébola?

Entre los síntomas más comunes que presenta el ébola se encuentran la aparición súbita de fiebre, debilidad intensa y olores musculares, de cabeza y de garganta, seguidos de vómitos y diarrea.

En determinados casos, también se observan hemorragias internas y externas. Los resultados de laboratorio muestran disminución de leucocitos y plaquetas.

Cabe destacar que los primeros síntomas pueden aparecer a los tres días de haber estado en contacto con un portador del virus. Este periodo se puede alargar hasta el día 12.

En marzo, la OMS había declarado el fin de la epidemia del ébola en la República Democrática del Congo. (Erikas Mwisi Kambale/Reuters)

En esa línea, los pacientes pueden llegar a fallecer por complicaciones que se presentan durante las dos primeras semanas después de tener los síntomas indicados líneas arriba. Al respecto, los especialistas señalan que ningún caso grave mejora a partir del sexto día de presentar la enfermedad.

PUEDES VER: Francia, Alemania, Italia y Países Bajos se unen para crear vacuna contra la COVID-19

¿Cuántos tipos de ébola existen?

Existen cinco tipos de virus del ébola, los cuales han sido recibido un nombre diferente según el lugar donde se identificaron por primera vez.

Las variantes conocidas de esta patología son el Ébola-Zaire, Ébola-Sudán, Ébola-Bundibugyo, Ébola-Costa de Marfil y, finalmente, Ébola Reston, ubicado en Filipinas y China.

¿Cómo tratar la enfermedad del ébola?

No hay un tratamiento específico para tratar el ébola; sin embargo, la OMS ha venido evaluando algunos procedimientos en fase preclínica y experimental.

Algunas de estas terapias consisten en usar el plasma de personas que ya superaron la enfermedad a través de transfusiones de este líquido que contienen anticuerpos contra el virus.

Por otro lado, también se encuentra el suero ZMapp, fármaco administrado con autorización especial de la OMS. También se encuentra un preparado de globulina hiperinmunizada y los antivirales BCX4430, favipiravir, entre otros.

Hasta el momento, no hay un tratamiento específico que garantice la cura del ébola. (Foto: CNN)

PUEDES VER: Conoce los alimentos que no deberías calentar en un horno microondas

¿Cómo prevenir el virus del ébola?

Si bien es cierto que las vacunas siguen siendo el principal método de prevención para enfrentar el ébola, es necesario que se pongan en marcha otras medidas de protección para reducir el número de infecciones y fallecimientos durante los brotes epidémicos.

Con relación a esto, los especialistas de la OMS detallaron que el control del brote debe apoyar en la atención de los enfermos, la vigilancia y el rastreo de casos, además de la sensibilización de la problación sobre los factores de riesgo del contagio del ébola.

¿Hay cura para el ébola?

La OMS informó que hasta el momento no hay ningún tratamiento de eficacia demostrada, pero se están evaluando diversas formas de hemoterapia, inmunoterapia y farmacoterapia.