EN VIVO - River Plate vs. Racing: sigue minuto a minuto el partido por la final de la Supercopa Argentina

¿Cómo desinfectar las frutas y verduras?: te enseñamos a limpiar tus alimentos para evitar la COVID-19

Bibiana Guardamino

@larepublica_pe

05 Jun 2020 | 17:14 h
Es importante que los alimentos estén debidamente desinfectados antes de su consumo. (Foto: Sisol)
Es importante que los alimentos estén debidamente desinfectados antes de su consumo. (Foto: Sisol)

Conoce el procedimiento para desinfectar las frutas y verduras y cuál es la combinación de agua y lejía que debes preparar para realizar una correcta limpieza de tus alimentos.

Con la expansión del coronavirus en el Perú, surgieron muchas incógnitas sobre las formas de contagio del virus. El correcto lavado de frutas y verduras para el consumo humano es una de ellas, ya que si bien el Ministerio de Salud ha afirmado que la COVID-19 no se transmite por la ingesta de alimentos, es muy importante realizar un proceso de desinfección previo.

Para realizar este procedimiento correctamente, conversamos con Eduardo Reinaldo Morales, director del Departamento de Alimentos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina y especialista en la aplicación de este método tan importante en medio del estado de emergencia.

PUEDES VER Minsa advierte que fumadores son más vulnerables ante la COVID-19

Siempre tener a la mano la solución de agua y lejía, desinfectar las frutas y verduras apenas se llega a casa, y almacenar los alimentos de forma adecuada son las principales recomendaciones para mantener estos productos en buenas condiciones.

¿Cómo desinfectar las frutas?

Para el especialista, la mejor forma de desinfectar las frutas es a través de un procedimiento que consta de tres pasos:

- Primero, es muy importante lavar con abundante agua las frutas que acaban de ser adquiridas con el fin de eliminar partículas externas que se puedan encontrar en ellas. Para este parte de la limpieza no se requiere de algún producto adicional.

- Luego, se debe tener a la mano una solución desinfectante para rociar o sumergir estos productos una vez que se hayan oreado parcialmente. La recomendación es que dicha solución sea elaborada con lejía y agua.

- Finalmente, es importante almacenar adecuadamente las frutas. En el caso de aquellas que aún puedan madurar luego de ser adquiridas, como la papaya, se sugiere usar empaques con agujeros.

¿Cómo desinfectar las verduras?

El procedimiento para la desinfección de verduras es el mismo que el aplicado para limpiar a las frutas: Enjuagar con agua, aplicar la solución con lejía y almacenar adecuadamente.

El especialista recuerda que los productos que ya pasaron por este proceso no vuelvan a ser lavados con agua, ya que esta acción podría hacer que se contaminen nuevamente.

PUEDES VER Correr con mascarilla: ¿Afectaría a las personas si se aplicara esta medida en el Perú?

¿Cuál es la cantidad adecuada de lejía para la desinfección de alimentos?

La opinión de los expertos varía en cuanto a este tema. El Sistema Metropolitano de la Solidaridad de la Municipalidad de Lima recomienda mezclar un litro de agua con 20 militros (o 4 cucharaditas de lejía). En este caso, sería la misma mezcla que se utiliza en casa para limpiar superficies y objetos.

Mientras que, Eduardo Reinaldo Morales considera que de forma regular una solución elaborada con un 1 mililitro de lejía por cada litro de agua también permitirá mantener los productos en buenas condiciones sin que estos se vean afectados.

¿Los alimentos se pueden malograr por el uso de lejía?

De acuerdo a los expertos, es importante determinar la cantidad adecuada de lejía que será empleada en la desinfección de las frutas y verduras. Pero, de llevar a cabo el procedimiento de forma correcta, esta no supone un riesgo para los alimentos.

PUEDES VER Alimentos antioxidantes: ¿por qué son importantes para nuestro sistema inmunológico?

¿Es necesario volverlos a lavar antes de ingerir los alimentos?

Eduardo Reinaldo Morales, director del Departamento de Alimentos de la Facultad de Industrias Alimentarias de la Universidad Nacional Agraria La Molina, considera que volver a lavar con agua los productos podría suponer una nueva contaminación. Por ello, recomienda no realizar esta acción.

¿El coronavirus se puede transmitir a través de los alimentos?

A raíz del retorno de actividades de los restaurantes en Perú por sus canales de delivery, el Ministerio de Salud (Minsa) informó a la ciudadanía que el coronavirus no puede transmitirse a través del consumo de alimentos.

Sin embargo, la entidad del Gobierno expresó la importancia de desinfectar estos productos, especialmente al momento de su compra.