Mito o realidad sobre los eclipses: ¿Influyen en las mujeres embarazadas?

Mitos y creencias en torno a las mujeres embarazadas y los eclipses. ¿Qué tan cierto son? Foto: Difusión

¿Qué tanto de verdad o de mentira hay en que las embarazadas se ven afectadas por los eclipses? Malformaciones, manchas y lunares son algunas de las creencias que existen.

La República
04 Jun 2020 | 16:56 h

Los eclipses siempre han llamado la atención de las personas alrededor del mundo. Si bien la ciencia ha explicado por qué suceden y cuáles son los efectos sobre la Tierra, aún existen creencias y mitos sobre ellos. Uno de los más expandidos es que las embarazadas no deben apreciar este fenómeno.

Entre los mitos más persistentes sobre los eclipses se señala que estos sucesos tendrían un efecto negativo en las embarazadas, ya que generaría malformaciones en el feto, manchas en el cuerpo y enfermedades o problemas físicos cuando los bebés nacen.

PUEDES VER: Eclipse penumbral de Luna a principios de junio: ¿cómo y cuándo ver el fenómeno?

Edwin Charles Krupp, director del Observatorio Griffith en Los Ángeles, California, menciona -para National Geographic- que esta creencia es una de las más persistentes. Aunque “parece irracional”, suelen recibir muchos mensajes sobre el tema.

Si bien no hay estudios científicos que comprueben las relaciones o efectos entre el embarazo y los eclipses, sí está comprobado que la radiación que el Sol emana durante un eclipse solar puede dañar los ojos si se observa directamente el proceso.

Los eclipses solares pueden ocasionar daños oculares. Foto: Getty Images

Por ello, al momento de apreciar un eclipse solar es necesario usar lentes o visores solares de mano certificados que filtren más del 99,999% de la luz solar. Esta medida aplica para todas las personas, incluyendo a mujeres embarazadas.

Según la Academia Estadounidense de Oftalmología (AAO, por su sigla en inglés), verlo sin protección puede ocasionar un daño permanente en la retina, incluso se puede alcanzar retinopatía solar, un tipo de ceguera.

PUEDES VER: Los cinco eclipses, tanto de Sol como de Luna, que aún puedes disfrutar en 2020

Es importante mencionar que cuando se alcanza el eclipse total, es decir, cuando la luna cubre por completo al Sol, se puede observar el fenómeno sin protección alguna. Al inicio, al final y durante el proceso, sí es necesario proteger la vista en el eclipse solar.

Por otro lado, en el caso de los eclipses lunares, se cree que estos tiene más relación con las embarazadas por la asociación de la luna con lo femenino. Sin embargo, tampoco está probado que este fenómeno afecte a las mujeres gestantes. Lo que sí provoca son consecuencias psicosomáticas por el estrés y la ansiedad sobre el tema.