Conoce los alimentos que no deberías calentar en un horno microondas

Algunos alimentos podrían causarle daño a nuestra salud si los consumimos después de calentarlos en este electrodoméstico.

Las ondas de este aparato pueden causar efectos indeseados en ciertos alimentos.
Las ondas de este aparato pueden causar efectos indeseados en ciertos alimentos.
La República

Un horno microondas ha facilitado la vida de muchas personas, ya que pueden preparar deliciosos platillos. Sin embargo, existen algunos alimentos que no deberían ser cocinados en este electrodoméstico porque dañan la salud.

Además de objetos como el papel aluminio o algunos plásticos, lo mejor es evitar introducir ciertos ingredientes en un microondas, debiéndose emplear otros medios para calentarlos. En una lista elaborada por el portal web El Español encontramos alimentos comunes que no deberían ingresar a este electrodoméstico.

PUEDES VER Enfermeros y tecnólogos médicos: los otros héroes caídos

-Arroz: según la Food Standards Agency de Estados Unidos, calentar el arroz en microondas puede causar intoxicaciones alimentarias debido a la bacteria Bacillus cereus, la cual produce esporas tóxicas que tienden a multiplicarse cuando sacamos este alimento del aparato.

Expuesto al microondas, el arroz podría causar intoxicaciones alimentarias.

-Ají: al pasar por el microondas, este alimento libera en el ambiente la capsaicina –la sustancia que lo hace picante-, pudiendo causar irritaciones en ojos y garganta.

-Leche materna: las ondas del electrodoméstico calientan este líquido de forma desigual, generando “puntos calientes” que pueden quemar al bebé. Lo más recomendable es calentarla en una olla al fuego o con agua hervida.

PUEDES VER Día del Pollo a la Brasa: ¿Cuántas calorías tiene este delicioso plato con papas, ensalada y gaseosa?

-Embutidos y carnes procesadas: expertos afirman que calentarlos en el microondas forma productos de la oxidación del colesterol, lo cual puede favorecer las enfermedades cardiovasculares.

No es una muy buena idea meter un huevo duro a un microondas.

-Huevos duros: su humedad interna hace que el vapor se acumule como en una olla a presión, haciéndolo estallar dentro del microondas o al salir de este.

-Verduras de hoja verde y betarraga: al ser expuestas al microondas, sus nitratos naturales pueden volverse nitrosaminas, sustancias que varios estudios catalogan como cancerígenas.

PUEDES VER Tacna: Buscan eliminar sobrepeso en universidades del país

-Papas ya cocidas: al calentarlas por este medio se favorece la supervivencia de la bacteria Clostridium botulinum, que se multiplica cuando estas son dejadas a temperatura ambiente por largo tiempo. El mismo riesgo ocurre si horneamos las papas envueltas en papel aluminio, pues este “blinda” a la bacteria del calor del ambiente.

Meter papas con papel aluminio al microondas favorece a una peligrosa bacteria.

Ahora que ya sabes un poco más, ten en cuenta estas recomendaciones al hacer uso de tu microondas.

PUEDES VER: Dirección de Salud de Cusco advierte sobre atenciones de partos a domicilio

Sistema inmunológico: los alimentos que debemos consumir para protegernos del COVID-19

Nuestro sistema inmunológico nos protege de las enfermedades y la nueva COVID-19 no es la excepción. Los organismos reaccionan ante la infección y también lo hacen frente al nuevo coronavirus. Tener un sistema inmune fortalecido nos ayudará a superar en mayor o menor medida la enfermedad.

Fortalecer el sistema inmune para combatir el coronavirus

Lo primero que reacciona frente a un virus, incluyendo al SARS-CoV-2, es la respuesta inmunitaria innata. En tal sentido, es importante fortalecer nuestro sistema inmunitario.

Saby Mauricio recomienda que para fortalecerlo es necesario considerar tres aspectos. El primero de ellos está vinculado a una alimentación balanceada. “Asegurar la cantidad de frutas y verduras que necesitamos en 3 porciones de frutas y 2 platos de ensaladas”, agrega Mauricio.

Además, para tener una alimentación balanceada debemos imaginar un plato en tres partes desiguales. “La mitad del plato debe ser verduras; la cuarta parte, un alimento de origen animal y la otra cuarta parte, harinas”, indica Mauricio.

Los alimentos que debemos consumir para protegernos del COVID-19

PUEDES VER: INEI: Inflación subió 0,20% en mayo por alza en los alimentos y medicinas

Coronavirus en Bélgica: piden comer más papas fritas para evitar la pérdida del producto

Los productores de papas fritas en Bélgica instaron a los ciudadanos para que eleven a dos veces por semana el consumo del producto para impedir que se desperdicien aproximadamente 750 toneladas, que no han logrado salir al mercado por la pandemia de la COVID-19.

Por su parte, el portavoz del gremio de Belgapom, Romain Cools, expuso la preocupación de los fabricantes como asunto de supervivencia. “Comamos papas fritas dos veces por semana, en lugar de solo una”, indicó el representante.

La suspensión temporal de la mayoría de establecimientos comerciales ha evitado la venta habitual de uno de los productos más consumidos en el país europeo.

Asimismo, la exportación también se ha visto perjudicada por el coronavirus y considerando que Bélgica es uno de los principales productores del tubérculo en todo el mundo, además de papas fritas congeladas, ha obstaculizado la venta anual de 1 500 000 toneladas al extranjero.

Coronavirus en Bélgica

PUEDES VER: Apurímac: Albóndigas de quinua y hamburguesa de sangrecita para combatir anemia

¿Qué alimentación deben tener las personas con coronavirus que no están hospitalizadas?

El nutricionista y representante del Colegio de Nutricionistas de Lima, Edinson Sánchez, conversó con La República para detallarnos las razones que convierten en una ventaja a este tipo de alimentación. Además, nos compartió un cronograma gastronómico que debe ser acatado, en igual o mayor medida, como al estado de emergencia.

Las personas asintomáticas de la COVID-19 o las que presentan síntomas leves y no son hospitalizadas para ser tratados en casa no solo deben aislarse para evitar más contagios, sino que también deben intensificar un estilo de alimentación más regulada.

“Las personas no hospitalizadas que presentan síntomas leves deben tener una adecuada hidratación, de preferencia con agua pura o también infusiones, caldo de verduras, dieta de pollo o refrescos naturales, por ejemplo, linasa, agua de piña, agua de manzana, agua de membrillo. Podría ser también chicha morada pero con una temperatura tibia y bajo en azúcar. Lo normal es que aseguren dos litros de agua al día, no esperar a que tengan sed”, indicó.

La alimentación saludable