MUNDIAL QATAR 2022POLLA MUNDIALISTA
MUNDIAL QATAR 2022 - ¿Qué partidos se disputan este lunes 28 de noviembre?
PARO DE TRANSPORTISTAS EN VIVO - Gremios niegan tregua y se reúnen con Ejecutivo este lunes 28
Salud

Alimentos antioxidantes: ¿por qué son importantes para nuestro sistema inmunológico?

Descubre las razones detrás de la necesidad de incluir en nuestra dieta este tipo de alimentos que ayudan a fortalecer nuestras defensas y a prevenir ciertas enfermedades.

Alimentos antioxidantes: ¿por qué ayudan a nuestro sistema inmunológico?
Alimentos antioxidantes: ¿por qué ayudan a nuestro sistema inmunológico?
La República

Con el pasar de los años, el cuerpo humano va perdiendo su capacidad de protegerse de ciertas amenazas. Para combatir el proceso de envejecimiento, el organismo necesita sustancias que retarden la oxidación de las células y prolonguen la expectativa de vida. A estos compuestos químicos se les conoce como antioxidantes.

Los antioxidantes son vitales para el sistema inmunológico, encargado de proteger al cuerpo de agentes infecciosos como bacterias, parásitos y virus. Con la edad, las defensas del organismo disminuyen, haciéndolo más susceptibles a una amplia variedad de enfermedades.

Por eso, la inclusión en la dieta diaria de alimentos antioxidantes que nivelen los índices de algunos minerales y vitaminas (como la vitamina C, el Zinc o el Selenio) necesarias para nuestro el sistema inmunológico es importante.

¿Qué son los antioxidantes?

Los antioxidantes son nutrientes y sustancias naturales esenciales que el cuerpo humano utiliza para eliminar radicales libres, compuestos químicos que introducen oxígeno en las células y producen la oxidación de sus diferentes partes, alteraciones en el ADN y cambios diversos que aceleran el envejecimiento del cuerpo. Así, los antioxidantes contribuyen al óptimo mantenimiento de nuestro estado de salud.

Es necesario una dieta rica en antioxidantes para cuidar nuestro sistema inmunológico.

¿Cuántos tipos de antioxidantes hay?

Los antioxidantes que benefician al organismo se dividen en dos grandes tipos: los no enzimáticos y los enzimáticos.

No enzimáticos: Esta clasificación incluye principalmente a las vitaminas A, C y E. Estas sustancias son empleadas por el cuerpo humano para reparar tejidos; cuidar el estado de los huesos, los dientes y el cabello; mejorar la capacidad de visión; y protegerse de agentes tóxicos.

Enzimáticos: Al contrario de los no enzimáticos, el mismo organismo produce este tipo de antioxidantes. Aquí se encuentra el glutiatón, sustancia alojada en el interior de la célula.

Alimentos antioxidantes para reforzar el sistema inmunológico

De acuerdo con el tipo de sustancias antioxidantes, estos son los alimentos que ayudan a nuestro sistema inmunológico y que pueden ser incluidos en la dieta diaria:

  • Betacarotenos: naranjas, zanahoria, mangos, calabaza, brócoli, boniato y calabacín.
  • Luteína: presente en los vegetales de hojas verdes.
  • Licopeno: toronja rosada, sandía y tomates.
  • Selenio: cereales, leguminosas, pescado, pan integral y frutos secos.
  • Vitamina A: leche, hígado, mantequilla y huevos.
  • Vitamina C: papayas, fresas, naranjas y kiwi.
  • Vitamina E: nueces y semillas, espinaca y la col rizada.