Coronavirus: personas con obesidad y diabetes son propensas a contraer el virus

El 70% de la población adulta peruana de 30 a 59 años sufren de sobrepeso y obesidad según el Instituto Nacional de Salud.

La Republica
Priscila Andrade

Cada día crece más la cifra de contagiados por el coronavirus, la alarma se mantiene latente ante la pandemia que se vive en el país, según cifras del Ministerio de Salud, el 75% de pacientes que han sido contagiados y se encuentran en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) son personas con sobrepeso.

Según el Dr. Gustavo Salinas, cirujano de la Clínica Avendaño, refiere que las personas de mayor riesgo son los mayores de 60 años con patologías crónicas sobre tipo cardiovasculares, respiratorias, metabólicas, obesas, diabéticos que de algún modo tengan la inmunidad disminuida. Lo cual genera que tengan mayor tasa de complicaciones y mortalidad.

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, los coronavirus son una extensa familia de virus que pueden causar enfermedades tanto en animales como en humanos. En los humanos, se sabe que varios coronavirus causan infecciones respiratorias que pueden ir desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) y el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). El coronavirus que se ha descubierto más recientemente es COVID-19.

La Covid-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus, al momento se han identificado 31 190 casos confirmados en el Perú y 854 fallecidos. Debido al alto porcentaje (70%) de población con obesidad y sobrepeso, es importante poder estar alertas ante cualquier forma de contagio, ya que este perfil tiende a tener una respuesta inmune deficitaria. Es decir, tienen las defensas comprometidas, es más probable que se desarrolle una neumonía vírica grave, que afecta los pulmones y provoca insuficiencia respiratoria (dificultad para oxigenar la sangre).

Es conveniente que estas personas planifiquen con anticipación qué hacer si contraen el virus, tener los números de teléfono de su equipo médico, tener en casa la cantidad necesaria de medicamentos que su médico les haya indicado, en caso de tener sospecha comunicarse con el 113. Si es que tuviese dificultad respiratoria entonces acudir al centro de salud. Sería ideal que las personas con más riesgo tuviesen un oxímetro pues una saturación por debajo de 92 sería indicativo de hospitalización.

“Estas personas deberían tener el máximo de cuidado para evitar ser contagiadas, lo cual significa el aislamiento. En caso de sospecha llamar al 113 y si hay dificultad respiratoria acudir al centro más cercano”, finalizó el especialista.