Coronavirus: ¿qué es la inmunidad colectiva y cuál es su efecto en la COVID-19?

Sería posible crear inmunidad colectiva si los riesgos de la enfermedad ocasionada por el nuevo coronavirus no fueran tan elevados.

La Republica
Crear inmunidad colectiva podría resultar difícil. Foto: Composición
La República

Ante la expansión de la pandemia por el nuevo coronavirus, el término inmunidad colectiva se ha vuelto popular entre algunos líderes gubernamentales, médicos y científicos. Sin embargo, lograrla no es tan fácil, ya que implica que una enfermedad avance más rápido.

Es necesario saber qué implica la inmunidad colectiva para determinar los efectos positivos o negativos ante la pandemia de la COVID-19. Algunos científicos señalan que es mejor “aplanar la curva” antes de lograr una inmunidad colectiva.

PUEDES VER: Mascarillas caseras: ¿qué material es más efectivo para elaborarlas?

¿Qué es la inmunidad colectiva?

La inmunidad colectiva se logra cuando la mayoría de una población determinada se vuelve inmune a una enfermedad infecciosa. Para ello, hay dos opciones. La primera es que un grupo importante de personas se contagie de manera generalizada con el fin de conseguir una inmunidad y esta debe ser entre el 70 % a 90 % del total. La otra alternativa es por medio de la vacunación.

En ambos casos, al lograr este hecho, es menos probable que la enfermedad se propague, pues no existen suficientes portadores infecciosos para ser afectados. Sin embargo, al tener un mayor número de contagios al mismo tiempo, es más probable el colapso del sistema de salud.

¿Cuál es su efecto en la COVID-19?

En el caso de la COVID-19, muchos líderes gubernamentales prefieren “aplanar la curva” para no saturar los centros de salud, ya que podrían morir más personas antes de conseguir la inmunidad colectiva. El Dr. H. Cody Meissner, jefe de enfermedades pediátricas infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad de Tufts, indicó que no deben existir muchos infectados al mismo tiempo.

"La ventaja de contener el número de casos es que no superaremos la capacidad de los hospitales para atender a aquellos que están especialmente enfermos”, expresó el médico en una entrevista a CNN.

PUEDES VER: Qué es la resiliencia y cómo puede ayudarnos en tiempos de cuarentena

A la fecha, los investigadores buscan determinar cómo funciona la inmunidad del virus SARS-CoV-2. Al ser una enfermedad nueva, es más complicado saber la evolución del virus en una persona y por cuánto tiempo los pacientes afectados mantienen la inmunidad.

La Dra. Maria Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), apuntó a que es mejor esperar una vacuna, aunque ello implique algunos meses todavía. Además, informó que la comunidad científica y farmacéutica está teniendo importantes avances para llegar a inocular al virus.