Diez mitos y verdades sobre la donación de sangre

14 Abr 2020 | 16:28 h
Minsa habilitó módulos de donación de sangre en cuatro supermercados de Lima.
Minsa habilitó módulos de donación de sangre en cuatro supermercados de Lima.

Los mitos como “no puedo donar porque tengo tatuaje” o “si dono sangre me voy a quedar anémico” son algunas de creencias más conservadas en el tiempo. Entérate la verdad de estas ideas erradas y sobre la noble acción de donar sangre.

Una sola donación de sangre puede salvar la vida a tres personas, eso lo convierte en una de las acciones más desprendidas y nobles que puede haber entre seres humanos. Pese a ello, hay muchas personas que conservan mitos y creencias que les impide donar sangre y ayudar a aquellos que se debaten entre la vida y la muerte.

Las autoridades sanitarias indican que los únicos requisitos para ser un donante de sangre es gozar de una buena salud, tener entre 18 y 55 años y pesar como mínimo 50 kilos. Asimismo, detallan que los varones pueden donar cada tres meses y las mujeres cada cuatro meses. Esos son los únicos requisitos, las demás son creencias infundadas que pasaremos a desmentir a continuación.

PUEDES VER SIS afiliará por Whatsapp a población sin seguro para atender males ocasionados por la COVID-19

10 mitos sobre la donación de sangre

Las respuestas a estos mitos están fundamentadas con información del Seguro Social de Salud y el Ministerio de Salud.

“Si dono sangre, me voy a debilitar”

El volumen de sangre extraído se repone en pocas horas, ya que La médula ósea constantemente está produciendo células sanguíneas. Para ello luego del proceso debes tomar líquido y reposar.

“Podría contraer Sida”

Los donantes no contraen Sida ni ninguna otra enfermedad por el hecho de donar sangre. Todo el material utilizado en el proceso es estéril y desechable.

“No puedo donar porque tengo un tatuaje”

Una persona que tiene tatuajes sí puede donar sangre, pero se recomienda que pase al menos un año antes de hacerlo. Se pasará una evaluación, entrevista y examen médico.

“Podría engordar”

Eso no verdad, ya que no es necesario comer en exceso después de donar sangre, pues en pocas horas el volumen volverá a ser el mismo.

“Soy demasiado viejo para donar”

La edad de los donantes es de 18 a 55 años, pero si gozas de buena salud puedes seguir donando, con autorización expresa del médico responsable del Centro de Hemoterapia y Banco de Sangre.

Una sola sola donación puede salvar la vida de tres personas.

“No puedo donar porque soy deportista”

Mejor aún; estás apto para donar sangre. El rendimiento deportivo no se afectará, pero sin duda ayudarás a alguien que necesite el insumo para sobrevivir.

“Me pondré anémico”

No te preocupes, antes de donar sangre pasas por un chequeo médico y exámenes para descartar anemia.

“Me da miedo donar sangre”

Todas las personas se sienten atemorizados la primera vez que van a donar sangre, pero ten en cuenta que existen cientos de personas que realizaron 40 a 70 donaciones. No debes ser un súper hombre o súper mujer para hacerlo; además, es un procedimiento muy sencillo.

“Solo dono en una emergencia”

Emergencias ocurren a cada minuto, en todo momento existen pacientes que requieren una transfusión de sangre, y si no se dispone de sangre se podría morir.

“Nunca me pidieron que donara sangre”

Considérate invitado a hacerlo. Tu sangre es el regalo más precioso que puedas ofrecer. Podría significar la vida misma para un niño enfermo, la víctima de un accidente o alguien que deba someterse a cirugía.

“Una sangre es mejor que otra”

Las personas del interior del país suelen tener un mayor nivel de hemoglobina, pero eso no quiere decir que sea una mejor calidad de sangre que alguien de la ciudad. Toda donación es importante y crucial para salvar una vida.

PUEDES VER Superintendente de Susalud: “Debemos cuidar los recursos que tenemos para enfrentar la COVID-19”

¿Dónde puedo donar sangre durante el estado de emergencia?

El Ministerio de Salud viene realizando una campaña de donación de sangre en el marco de la emergencia sanitaria por el brote del nuevo coronavirus con el fin de no abandonar a la población que requiere de sangre para seguir viviendo. Para ello dispuso módulos de donación en las afueras de los siguientes supermercados:

- Metro de San Juan de Lurigancho

- Wong del Óvalo Gutiérrez (Miraflores)

- Metro de Plaza Lima Sur (Chorrillos)

- Metro de Faucett (Callao)