Metropolitano inaugurará 14 nuevas estaciones
Salud

La anosmia: el posible síntoma del COVID-19 que afecta el olfato, según investigadores

Hay investigaciones que confirman que la anosmia podría ser un síntoma más del coronavirus, pero la OMS indicó que esto aún no está determinado.

La anosmia podría definirse como un nuevo síntoma del COVID-19 para algunos expertos; sin embargo, hasta el momento la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido no determinarla como tal.

Según la BBC, la OMS precisó que aunque hay reportes en los medios de comunicación acerca de que el COVID-19 puede causar la pérdida del olfato o el gusto, todavía no hay suficiente información al respecto.

Poco se conoce sobre qué es la anosmia, pero sobre todo por qué algunos expertos en salud insisten en que esta sea considera como un síntoma más del coronavirus.

¿Qué es la anosmia?

La anosmia es la pérdida del sentido del olfato ya sea temporal o crónica. Su aparición puede estar vinculada con causas congénitas, infecciosas, estructurales o neurológicas. Además, guarda relación con las enfermedades respiratorias, como el resfriado común.

Evidencia de que la Anosmia sería un síntoma más del COVID-19

De acuerdo a la BBC, Jesús Porta-Etessam, vicepresidente de la Sociedad Española de Neurología, explicó que en algunos pacientes de coronavirus la anosmia se presenta de forma tardía.

Así también, detectó junto a su equipo que esta fue lo primero en presentarse en el 30 % de pacientes contagiados, y en el 5 % de este grupo fue lo único detectado. Por ello, manifestó su asombro ya que la OMS aún no la incluye como síntoma de la enfermedad.

Del mismo modo el ENT UK, organismo que representa a los otorrinolaringólogos de Reino Unido, afirmó en un comunicado que “hay nuevas pruebas de la pérdida del olfato como síntoma de infección del virus”.

“Hay buena evidencia de Corea del Sur, China e Italia de que un número significativo de pacientes con infección comprobada por COVID-19 han desarrollado anosmia”, explicó.

Por otro lado, un equipo de investigadores de la Universidad King’s College en Londres examinó el cuadro clínico de más de 400 000 personas sospechosas de estar infectadas de la enfermedad y concluyeron que del número total de casos positivos, el 59 % reportó pérdida de gusto y olfato.

¿Qué es la prueba del vinagre?

En Corea del Sur, según Clarín, la anosmia está relacionada al coronavirus; por ello, se comenzó a aplicar la “prueba del vinagre” a los militares estadounidenses de la guarnición del ejército en Daegu, el centro del brote de COVID-19 en el país asiático.

El método consiste en hacerles oler vinagre de manzana a las personas testeadas y saber si su olfato lo lo percibe. El objetivo es diagnosticar de forma precoz a aquellas personas que están infectadas con la pandemia, pero que aún no presentan síntomas.

Los artículos bajo la firma Mundo LR son elaborados por nuestro equipo de periodistas especializados. Un grupo de editores se encarga de revisar minuciosamente estas publicaciones, por lo que se garantiza que cada uno de sus contenidos cumpla con nuestra línea editorial y resulte relevante para nuestros lectores.