Lazy loaded image

Respiradores artificiales: ¿qué son y por qué son importantes para tratar a víctimas del COVID-19?

En tiempos del nuevo coronavirus, mucho se comenta sobre los respiradores artificiales. Conoce por qué son importantes para tratar a los pacientes infectados por coronavirus.

Milagros Requena
30 Mar 2020 | 21:04 h

Coronavirus en Perú | Ante el aumento de casos de coronavirus en el mundo, los respiradores artificiales se han convertido en uno de los productos más solicitados en el mercado internacional. También conocido como ventilador mecánico, estos aparatos ayudan a pacientes graves con problemas respiratorios.

Una persona que desarrolla el COVID-19 puede presentar síntomas severos. Según el Ministerio de Salud, del total de casos presentados en el mundo, el 80 % presenta síntomas como una gripe normal, un 20 % tienen complicaciones menores y un 10 % necesitará hospitalización.

PUEDES VER: Bono de 380 soles: consulta si eres beneficiario del subsidio monetario

Dentro del grupo que necesitará atención médica, un porcentaje será derivada a cuidados intensivos y otros necesitarán ventiladores mecánicos para evitar que la enfermedad colapse el sistema respiratorio de la persona.

¿Qué son y cómo funcionan?

Como una pequeña bomba, los respiradores artificiales permiten que el oxígeno llegue a los pulmones de un paciente y que el CO2 salga del mismo.

Nuestro sistema respiratorio funciona porque el diafragma se contrae y hacemos que el aire ingrese a los pulmones. Pero cuando un paciente infectado por el nuevo coronavirus desarrolla síndromes respiratorios agudos, en estas “ventanas” se crea una membrana que no permite una circulación adecuada.

En tal sentido, el ventilador mecánico ayudará para una adecuada respiración. El aire usado sale del paciente e ingresa aire (oxígeno) hacia el paciente gracias a un humidificador. Para que ingrese o salga aire, hay un tubo insertado que llega hasta las vías respiratorias de la persona.

Su importancia en la pandemia

Cuando un paciente infectado por el nuevo coronavirus desarrolla síntomas muy severos, los ventiladores mecánicos son la última esperanza para mantenerlos con vida. Martín Vizcarra mencionó que el uso de estos aparatos “es la situación más crítica a la que puede llegar un paciente afectado con COVID-19”.

Ciro Maguiña, vicedecano del Colegio Médico, ha mencionado públicamente que la cifra actual de ventiladores en el Perú es “insuficiente”. “Por más escenario malo que se tenga, y esperemos que no sea así, se necesitan más ventiladores", mencionó a La República.

Se sabe que hay 276 camas UCI con ventiladores a nivel nacional; sin embargo, las camas preexistentes no estaban pensadas para enfrentar una pandemia. Su uso estaba destinado a pacientes de otras enfermedades que también necesitan asistencia respiratoria.

Ningún país, como lo han señalado expertos internacionales, podría tener los suficientes respiradores artificiales porque el nuevo virus apareció hace poco. La importancia de aplanar la curva, como lo ha explicado Vizcarra, responde a que muchos infectados tengan la necesidad de usar al mismo tiempo estos aparatos.

El Ministerio de Salud aún no informa la cantidad exacta de ventiladores mecánicos que tiene exclusivos para el uso de casos graves de pacientes infectados por el nuevo coronavirus. Vizcarra anunció que los casos van a seguir aumentando; sin embargo, se espera que no sean en poco tiempo.

PUEDES VER: Salvoconducto personal: ¿Cómo obtengo el permiso de tránsito en el estado de emergencia?

A las 00:00 horas del lunes 30 de marzo, el Ministerio de Salud indicó que la cifra de personas contagiadas por el nuevo coronavirus es de 950. Del total de registros, 49 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y 37 están con ventilación mecánica.