Restablecer una rutina diaria es una de las formas para que las personas con autismo puedan conllevar la cuarentena. (Foto: Pixabay)
Restablecer una rutina diaria es una de las formas para que las personas con autismo puedan conllevar la cuarentena. (Foto: Pixabay)

¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con autismo?

Las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) son una de las poblaciones más afectadas por el aislamiento social obligatorio, debido a que están acostumbradas a mantener rutinas definidas.

Gloria Purizaca
30 Mar 2020 | 10:38 h

En el Perú, más de 15 000 personas padecen de Trastornos del Espectro Autista (TEA), comúnmente conocido como autismo, según la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud (Minsa). Son justamente ellas quienes están siendo afectadas por la cuarentena decretada por el presidente de la República, Martín Vizcarra, ante la propagación del nuevo coronavirus en el Perú.

El coordinador general del Centro Psicopedagogico Bilingue Tangram, Sebastián Granda, indicó a La República que esta población es una de las más afectadas por el aislamiento social obligatorio, pues las personas con autismo suelen tener gran interés por actividades rutinarias.

PUEDES VER Aislamiento social causa impacto emocional negativo

¿Qué es el autismo?

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), los TEA son un grupo de enfermedades “caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipado y repetitivo”.

“A las personas con autismo se les hace difícil el integrar ciertas pautas de manejo social y el uso e interpretación del lenguaje”, explicó Granda. Detalla que, al ser otra característica la presencia de pocos temas de interés y, en ocasiones, solo uno, “hacen que el iniciar y mantener relaciones sociales sea difícil”. Por ello, las personas con autismo suelen incrementar el interés por ciertos temas o actividades rutinarias.

En la actualidad, el autismo se entiende no como una enfermedad o condición, sino como una forma de expresión neuropsicológica distinta a la media de la población. “Todos contamos con las mismas emociones, ansiedades, sufrimientos y alegrías, solo que algunas personas las muestran de una manera distinta, a veces difícil de comprender para el resto”, indicó el experto.

La OMS estima que uno de cada 160 niños tiene un TEA. En el Perú, el 81 % de personas que padecen esta enfermedad son varones. Asimismo, el 90.6 % de casos corresponde a menores de 11 años, pues el autismo es una afección neurológica permanente que se manifiesta principalmente durante los primeros años de la infancia.

PUEDES VER El viaje del virus en un paciente infectado
Lazy loaded component

¿Cómo afecta la cuarentena a las personas con TEA?

Además de las dificultades para sostener una conversación, esperar turnos e interpretar lo que escucha de manera literal, algunos de los principales indicadores que pueden resaltar en personas con TEA son tener solo uno o dos temas de interés, baja tolerancia a los cambios o las transiciones y poca tolerancia a la frustración. Debido a esto último es que el especialista señaló que el aislamiento social obligatorio genera un cambio de vida radical.

“El fuerte cambio, repentino y global, afecta posiblemente todos los aspectos de funcionamiento en sus vidas, rompiendo con sus rutinas, metas, expectativas, generando gran rechazo o niveles de ansiedad desbordantes”, detalló el profesional de la salud, indicando que las alteraciones en sus rutinas debido a la cuarentena pueden ser expresados en conductas no deseadas en el ambiente familiar.

Cómo las personas con autismo pueden sobrellevar la cuarentena

Granda detalló que no hay una sola salida, pues cada persona es distinta. Sin embargo, hay ciertas pautas que pueden ayudar a que las personas con autismo puedan conllevar la cuarentena.

En primer lugar, se puede explicar —en términos adecuados a la edad y características de la persona— los cambios que están ocurriendo en el país como una medida temporal y la importancia de quedarse en casa en estos momentos. “Se debe permitir que haga todas las preguntas que quiera, con mucho cuidado de evitar utilizar el miedo como una estrategia persuasiva”, comentó el psicólogo.

Además, se puede restablecer una rutina diaria que incluya todos los elementos presentes en un día habitual, por ejemplo, las horas de comida, aseo, estudio, descanso, responsabilidades en casa, etc; determinar normas claras para futuras conductas en el hogar y evitar estar en la misma habitación todo el día, es decir, utilizar diferentes espacios de la casa. Es importante que estas personas expresen, a su manera, lo que sienten. Si hay dificultades a nivel verbal, pueden utilizar el dibujo u otras formas visuales de expresión.

“Es cierto que algunas personas con TEA presentan algunas dificultades marcadas en diferentes componentes, pero con unión, comprensión, trabajo especializado, cariño y compromiso, no hay nada que el ser humano no pueda superar, en especial en tiempos difíciles como en los que nos encontramos actualmente”, acotó Granda.

PUEDES VER Coronavirus: ¿Qué hacer si alguien presenta ansiedad durante la cuarentena?

cuarentena y autismo

Día Mundial del Autismo

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró en el año 2007 el Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, celebrado cada 2 de abril. Según este organismo, el índice de autismo en todas las regiones del mundo es alto y la falta de comprensión produce fuertes repercusiones sobre las personas que lo padecen y sus familias.

Por ello, la ONU evidencia la necesidad de contribuir a la mejora de la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista para que puedan llevar una vida plena y gratificante como parte de la sociedad.

En el Perú, se cuenta con la Ley N° 30150, Ley de Protección de las Personas con TEA. Asimismo, en el 2019 se aprobó el Plan Nacional para las Personas con TEA al 2021, con el fin de que el Estado implemente políticas públicas con plazos específicos para favorecer el acceso de esta población a la educación, salud, trabajo, entre otros derechos.