Lazy loaded image

Coronavirus: video muestra cómo se extiende el aire al toser sin protección

Una de las principales recomendaciones de la OMS es que nos cubramos con el brazo al toser para evitar el contagio del COVID-19.

La República
25 Mar 2020 | 16:45 h

Además de lavarse adecuadamente las manos y mantener al menos un metro de distancia de una persona para prevenir contraer el coronavirus, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha hecho énfasis en cubrirse con el brazo al momento de toser.

Para demostrar la importancia de llevar a cabo este consejo, la Universidad de Weimar, en Alemania, ha publicado un video para demostrar cómo se extiende el aire cuando tosemos y por qué es importante taparse bien.

PUEDES VER Cifras alarmantes de coronavirus en el mundo superan los 400 000 infectados y 18 000 muertos

El estudio encabezado por Amayu Wakoya muestra el video de un hombre en seis situaciones: respirando normal, tosiendo, tosiendo y tapándose con una mano, tosiendo y tapándose con el codo, tosiendo con una mascarilla contra el polvo y, por último, con una mascarilla quirúrgica.

En el primer caso, se observa cómo las partículas expulsadas por la boca alcanzan a salir de la habitación. “Especialmente cuando se tose sin protección en la boca, queda claro cuánto se propaga el aire que respiramos por la habitación”, explica el profesor Conrad Völker, jefe de la Cátedra de Física de la universidad alemana.

Lazy loaded component

Por ese motivo, el médico enfatiza la importancia de cubrirse la boca al toser. “Idealmente con la curva del brazo, también para mantener las manos limpias y no transportar posibles virus u otros agentes patógenos a través del contacto corporal o las superficies”.

El experimento demuestra que el uso de mascarillas no brinda una protección total contra una infección, ya que las minúsculas gotas de saliva pueden salir al exterior.