¿Cómo desinfectar el celular para evitar el coronavirus y otras enfermedades?

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

08 Mar 2020 | 22:01 h
El celular está en contacto permanente con las manos y el rostro, por lo que podría ser uno de los principales vehículos de contagio. Foto: Composición.

Los teléfonos son los artículos que más bacterias alberga, por ello te enseñamos a desinfectar tu smartphone para prevenir enfermedades.

Con el reciente brote de COVID-19 en nuestro país, los expertos están recomendando reforzar el hábito del constante (y correcto) lavado de manos para evitar un posible contagio. Sin embargo, aparte de mantener esa zona debidamente limpia, también debe realizarse una limpieza a los objetos que usamos diariamente.

Uno de estos, sin duda, es el teléfono móvil. Tan útil para los quehaceres diarios, como para el entretenimiento personal, el celular están en contacto permanente con las manos y el rostro, por lo que podría ser uno de los principales vehículos para adquirir una enfermedad viral.

PUEDES VER: Coronavirus: ¿conoce cómo fortalecer el sistema inmune para prevenir la enfermedad?

En esta nota conoce cómo desinfectar el celular de manera adecuada y qué otras cosas cotidianas debemos limpiar con un poco más de énfasis para no sufrir el contagio de alguna enfermedad.

En primer lugar, debemos aclarar que es prácticamente imposible mantener todos los objetos desinfectados. Es prudente mantener la calma con respecto a la extrema limpieza debido a que nuestro sistema inmunológico es capaz de resistir a la mayoría de gérmenes presentes en el ambiente.

Conoce cómo limpiar adecuadamente el teléfono celular. Foto: difusión

No obstante, es prudente mantener cierto cuidado con algunos debido a su alta manipulación. Sergio Recuenco, médico epidemiólogo y experto en salud pública, señaló que para limpiar adecuadamente una superficie es únicamente necesario utilizar alcohol o cualquier desinfectante en base a este componenete.

Estos son los pasos recomendados de cómo desinfectar el celular:

- Asegurarse que la superficie este seca.

- Coger un paño o papel desechable.

- Aplicar alcohol o desinfectante al paño.

- Frotar la superficie por alrededor de 20 segundos y por todos los pliegues.

De esta manera mantendrás tu teléfono celular limpio y sin dañarlo.

PUEDES VER: Coronavirus en Perú: cómo preparar gel y jabón casero antibacterial para evitar el contagio

Esta práctica debe complementarse junto al lavado de manos y cara, lo que debe hacerse con un jabón suave común y evitar los antibacteriales.

Pasos para un correcto lavado de manos.

El médico Sergio Recuenco afirmó que hacer habitual esta práctica puede evitar principalmente la infección de enfermedades estomacales, como la diarrea, y problemas respiratorios.

Además del teléfono móvil, es una buena idea desinfectar eventualmente otros objetos de alta manipulación como con: los manubrios de las puertas (tanto de oficina como de la casa); los audífonos, debido a su roce con el rostro, y los teclados de las computadoras, sobre todo si se usan de manera compartida (en cabinas públicas, oficinas, el hogar, entre otros lugares).