Paro nacional 4 de julio - ¿qué modalidades de transporte se unen y qué piden para levantar medida? Derrumbe en Chavín de Huántar - Últimas noticias sobre daños materiales, muertes y desaparecidos

Coronavirus y gripe: ¿en qué se asemejan y diferencian?

En el Perú, ya son 145 los casos de coronavirus, cuyos síntomas son similares a la gripe. Sin embargo, son causados por diferentes virus.

En caso del coronavirus, hasta la fecha, tiene más de 83.000 mil personas infectadas y casi 2.900 fallecidos.
En caso del coronavirus, hasta la fecha, tiene más de 83.000 mil personas infectadas y casi 2.900 fallecidos.

El presidente de la República, Martín Vizcarra, a través de un mensaje a la Nación, confirmó el primer caso de contagio por coronavirus en Perú el 6 de marzo. El ‘paciente cero’ es un piloto de 25 años, quien viajó a España, Francia y República Checa, y que regresó al país con gripe.

Desde la expansión del brote, los especialistas intentaron explicarlo a partir de las síntomas que presenta una gripe común; sin embargo, aunque ambas sean enfermedades respiratorias infecciosas, cada padecimiento es causado por diferentes virus.

PUEDES VER El mapa EN VIVO del avance del coronavirus por el mundo [VIDEO]

Con la inminente llegada a nuestro continente, muchos se preguntan por la diferencias y semejanzas entre este nuevo virus y uno antiguo: la gripe. Manuel Espinoza, infectólogo del Instituto Nacional de Salud, aclaró las dudas detrás de esta comparación.

Síntomas

Muchos de los síntomas son similares. Ambas provocan fiebre, tos, fatiga o dolor de cabeza. También se pueden presentar cuadros de vómitos y diarreas. Pueden ser leves, graves y también mortales.

Para el especialista del INS, Manuel Espinoza, es difícil poder encontrar diferencias entre ambas enfermedades, ya que son males similares. En este caso, la única forma de confirmar la presencia de coronavirus es por medio de una prueba de laboratorio que realiza el INS.

coronavirus

Transmisión

La forma de transmisión de ambas enfermedades se da por la vía respiratoria. La Organización Mundial de la Salud ya explicó que se da cuando un infectado estornuda y libera gotas que contienen el virus. Luego, será diseminada en el contacto con objetos que almacenan el patógeno.

Se estima que el coronavirus tiene mayor capacidad de transmisión que la gripe común. De un infectado por coronavirus se contagian hasta tres personas, mientras que, por un caso de gripe, el contagio llega hasta dos personas.

Protocolo para detectar coronavirus.

Causas

El nuevo coronavirus COVID-19 es causado por una cepa ligada al síndrome respiratorio agudo severo o SARS- CoV 2. La gripe común es ocasionada por diversas sepas del virus de la influenza.

Prevención

La Organización Mundial de la Salud aseguró que las medidas de prevención tanto para el coronavirus como para gripe son muy similares.

“Si me pidieran sugerencias para prevenir este virus daría consejos similares que en una gripe: lavar las manos frecuentemente, no tocar la cara con las manos... en ausencia de una vacuna, y aunque científicamente no sea igual a la gripe, los principios básicos de prevención son los mismos", señaló el director de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

coronavirus

Asimismo, Espinoza explicó que no es necesario que todas las personas comiencen a utilizar las mascarillas, ya que este implemento se recomienda para las personas que ya tienen el problemas respiratorio con el fin de evitar un mayor contagio.

PUEDES VER México confirma primer caso de coronavirus

Vacuna

El COVID-19 no tiene vacuna disponible para combatirla, aunque la OMS informó que está en elaboración. En el caso de la gripe, existe una vacuna disponible y efectiva para prevenir la muerte por esta influenza.

Cifras

La Organización Mundial de la Salud informó que las epidemias anuales de gripe causan de 3 a 5 millones de casos graves y 290 000 a 650 000 muertes, debido a las diversas variantes que existen. En caso del coronavirus, hasta la fecha, tiene más de 83 000 personas infectadas y casi 2900 fallecidos.

Coronavirus en Perú.

Hay 19 hospitalizados por coronavirus en Perú

El rápido avance del coronavirus COVID-19 ha generado preocupación entre la población, pues en Perú ya se reportan 145 casos. Sin embargo, solo 19 personas de aquel grupo están hospitalizados, puesto que presentan complicaciones, de acuerdo a la ministra de Salud, Elizabeth Hinostroza. Cinco casos son críticos y necesitan ventilación mecánica para respirar.

Este dato se supo durante la conferencia de prensa que se realizó este miércoles 18 de marzo, donde el presidente Martín Vizcarra anunció un toque de queda que regirá desde las 20:00 horas hasta las 5:00 de la madrugada, todos los días.

Médicos chinos y cubanos llegarían a Perú para combatir el coronavirus

La tarde del miércoles 18 de marzo, el canciller del Perú reveló que se vienen realizando cooperaciones internacionales con Cuba y China para que personal de salud pueda arribar al país. Dicha medida se realizaría para frenar el rápido avance del coronavirus.

“Estamos en contacto con China, uno de los países que ha estado superando la enfermedad. Estamos viendo con el presidente y el Premier Zeballos sobre la llegada”, señaló Gustavo Meza-Cuadra.

Impedimentos para ejercer la función pública | Reforma Política

Hoy en #Reforma Política con Víctor Caballero debatimos sobre: "Impedimentos para ejercer la función pública" con Edmundo Del Águila, secretario general de Acción Popular y Marco Arana, líder de Frente Amplio. No dejes de visitar ➡️ https://www.rtv.pe #RTV

Posted by Diario La República on Wednesday, March 18, 2020