Lazy loaded image

Síndrome del corazón roto: la dolencia que cobra renombre durante San Valentín

En pleno ‘Día del Amor y la Amistad’, un especialista en cardiología brinda una explicación médica detrás de la leyenda del síndrome del corazón roto, un mal que suele pasar desapercibido.

La República
14 Feb 2020 | 12:58 h

¿Te ha dolido el corazón luego de terminar una relación o luego de recibir una noticia inesperada? Atento porque se podría tratar de un caso del síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Takotsubo, una enfermedad relacionada a cuadros de estrés debido a una alteración temporal de la función de bombeo normal del corazón.

El síndrome del corazón roto no es una simple leyenda sentimental. En agosto del año pasado, Betty Munroe, una mujer de 93 años falleció por esta enfermedad, luego de sufrir el robo de su casa que le originó un estado de trastorno de estrés postraumático.

PUEDES VER Frases románticas para dedicar por San Valentín a tu pareja y amigos

El especialista en Cardiología de Essalud, Johnny Siccha, explicó a La República las causas, síntomas y factores de riesgo del síndrome del corazón roto o miocardiopatía de Taboksubo previo al Día de San Valentín.

¿Qué es el síndrome del corazón roto?

El síndrome de corazón roto, conocido médicamente como miocardiopatía de Takotsubo, síndrome de abombamiento apical o miocardiopatía por estrés, se trata de un fallido cardiaco temporal muy similar al infarto del miocardio, un infarto agudo al músculo encargado de bombear sangre, pero con muy pocas consecuencias mortales.

La diferencia con un infarto común es que en este caso el resto del corazón funciona con normalidad. En el caso del síndrome del corazón roto, las arterias cardíacas no están bloqueadas, solo se reduce el flujo sanguíneo en las arterias del corazón.

Causas del síndrome del corazón roto

La causa exacta del síndrome del corazón roto no está bien definida. Se piensa que una explosión de hormonas del estrés, como la adrenalina, pueden dañar temporalmente el corazón de algunas personas. También se sospecha que la constricción temporal de las arterias más importantes o de las pequeñas arterias del corazón puede ser una causa.

Lo que si está definido es que el síndrome del corazón roto generalmente es precedido por un evento físico o emocional intenso como la perdida de un ser querido, un diagnóstico médico grave, maltrato doméstico, ganar mucho dinero, discusiones fuertes, perder el empleo, divorcio, cuadro de estrés físico, como un ataque de asma, un accidente de auto o una cirugía compleja.

Síntomas del síndrome del corazón roto

Los síntomas del síndrome del corazón roto son similares a los de un ataque cardíaco: dolor en el pecho, dificultad para respirar y pérdida de conocimiento. El especialista recomienda asistir inmediatamente a un centro médico en caso sienta estos síntomas.

Factores de riesgo

- El sexo: este trastorno afecta a las mujeres con mucha más frecuencia que a los hombres, sobre todo luego de la menopausia.

- La edad: aparentemente, la mayoría de las personas que tienen el síndrome del corazón roto son mayores de 50 años.

- Antecedentes de un trastorno neurológico: las personas con trastornos neurológicos, como una lesión en la cabeza o un trastorno de convulsiones (epilepsia), tienen un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto.

- Un trastorno psiquiátrico anterior o actual: si has tenido trastornos, como ansiedad o depresión, probablemente tengas un riesgo mayor de padecer el síndrome del corazón roto.

Prevención

El especialista señaló que existe una pequeña posibilidad de que el síndrome del corazón roto vuelva a ocurrir después de un primer episodio. Precisó que reconocer y controlar el estrés en la vida diaria podría ser importante para ayudarte a prevenir esta enfermedad.