Día Mundial Contra el Cáncer: terapias modernas que ya se usan en el Perú

Modernos tratamientos contra el cáncer ya se practican en el INEN.

Especialista del INEN informó cuáles son los tratamientos novedosos que ya se utilizan en la curación del cáncer de los peruanos.

Abel Cárdenas
04 Feb 2020 | 19:31 h

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el cáncer es la primera causa de muerte en el Perú con un promedio de más de 66 000 casos anuales. Hoy, 4 de febrero de 2020, Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, recordamos la importancia de la prevención como el principal tratamiento para vencer a esta enfermedad.

Sin embargo, cada año existen miles de casos que se diagnostican en estadios avanzados que se tienen que recurrir a tratamientos médicos.

Con el avance de la ciencia, han aparecido nuevos métodos de curación del cáncer que se suman a las tradicionales quimioterapia, radioterapia y cirugías contra las neoplasias.

Recomendaciones para prevenir el cáncer. (Foto: Minsa)

PUEDES VER Día Mundial contra el Cáncer: una fecha para reconocer la importancia de la prevención

Se tiene que tener en cuenta que la elección del tratamiento dependerá del tipo de cáncer y del estadio en el que se encuentre, para eso es indispensable seguir los diagnósticos que toma su médico sobre su enfermedad.

En algunos casos, solo se necesitará de un tratamiento; aunque lo más común es que se utilicen procedimientos combinados en la lucha por vencer los cánceres más comunes: cáncer de próstata (más frecuente en los varones), cáncer de colon, cáncer de estómago, cáncer de cuello uterino (más común en mujeres), entre otros.

El subjefe institucional del INEN, Gustavo Sarria, detalló a La República cuáles son los tratamientos novedosos que ya se utilizan en la institución especializada en la lucha contra el cáncer en el Perú.

Decide prevenir, #ViveSinCáncer

🔴 El cáncer es la primer causa de muerte entre los peruanos. ⏱ Los chequeos preventivos hacen la diferencia. Por ello, es muy importante que acudas al médico aunque no tengas síntoma alguno. Decide prevenir, #ViveSinCáncer

Posted by Ministerio de Salud del Perú on Monday, February 3, 2020

Inmunoterapia

La inmunoterapia es un tratamiento que ayuda a combatir el cáncer con el propio sistema inmunitario del paciente. Es un tipo de terapia biológica, es decir, concebida como un método a base de sustancias producidas por organismos vivos.

La inmunoterapia todavía no se usa tanto como la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, pero en el Perú ya se ha comenzado a utilizar para combatir el cáncer de pulmón, renal y melanoma.

Se tiene que tener en cuenta que son los médicos quienes determinan el tratamiento más propicio para cada paciente.

Medicina personalizada

La medicina de precisión o personalizada se basa en la identificación de los cambios genéticos de un tumor para indicar el tratamiento.

Los pacientes con tumores que tienen el mismo cambio genético reciben el fármaco que se ajusta a orden genético, sin importar el tipo de cáncer, según el Instituto Nacional del Cáncer de los Estados Unidos.

Cirugía laparoscópica 3D

La cirugía laparoscópica común en cáncer de abdomen, uterino, entre otras, ahora se practica en tercera dimensión, disminuyendo los efectos secundarios en los pacientes.

Cirugía Torácica Asistida con Vídeo (VAT)

Este tipo de cirugía moderna para combatir cánceres de pulmón, mediastino, entre otros, también ya está disponible en el INEN.

Este procedimiento consiste en el acceso al tórax por medio de una pequeña incisión que es acompañado por instrumentos de visualización endoscópica. Este tratamiento evita que se seccionen los músculos.

PUEDES VER Indecopi cobra S/1415 para iniciar denuncias por no incluir el etiquetado octogonal

Radiocirugía

Este tratamiento ligado a la radioterapia también ya se puede practicar en el INEN. Tanto a nivel intracreaneal, para tumores cerebrales, como extracraneal.

El especialista indicó que el INEN recibe un promedio de 13 mil pacientes al año. Cifra que ha ido en aumento en los últimos años debido al centralismo que existe en Lima.

Adelantó que en junio de 2020 se pondrá en funcionamiento la nueva torre del INEN, un edificio que estará dedicado a la atención ambulatoria contra el cáncer.