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Día Mundial contra el Cáncer: una fecha para reconocer la importancia de la prevención

En este día de reflexión sobre el cáncer, conoce cuáles son las recomendaciones de los especialistas para evitar neoplasias en estadios avanzados.

La OMS celebra el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer. Foto: Composición
La OMS celebra el 4 de febrero de cada año el Día Mundial contra el Cáncer. Foto: Composición

Como cada año, el 4 de febrero se conmemora el Día Mundial de Lucha Contra el Cáncer, una fecha que invita a la reflexión sobre los riesgos de esta enfermedad, que anualmente registra 18 millones de casos nuevos.

En nuestro país más de 35 mil mujeres son diagnosticadas con algún tipo de cáncer; de esta cifra más de de 17 mil fallecen, según datos de la Liga Contra el Cáncer. De allí la importancia de fomentar una cultura de prevención y detección temprana.

A nivel general, en Perú anualmente se presentan 66 624 casos de este padecimiento; llegando a alcanzar el número fallecimientos por cáncer a 33 089 personas.

Existen factores claves que apoyan a la prevención de esta enfermedad, para que existan menores riesgos a que se desarrollen. La Liga Contra el Cáncer brindó estas recomendaciones al respecto.

¿Cómo puedo prevenir el cáncer?

No fumar: Las sustancias que contiene el humo del tabaco son cancerígenas y afectan directamente a los fumadores activos e indirectamente a los fumadores pasivos, aquellos que respiran el humo.

Alimentación saludable: Comer sano es necesario en tiempos donde abundan los alimentos ultraprocesados. Hay que optar por consumir cereales, legumbres, frutas y verduras, incluyéndolas en nuestra dietas diarias.

Chequeos continuos: Es recomendable acudir por lo menos una vez al año a realizarse chequeos generales, exámenes de sangre, placas, entre otros.

Cáncer

Protegerse del sol: Los fuertes niveles de radiación pueden causar severos daños a la piel. Solo en nuestro país al año un promedio de 1200 personas contraen este tipo de cáncer. Por ello es importante el uso de bloqueadores y accesorios para protegerse del sol.

Ejercitarte: Procura realizar al día al menos 30 minutos de ejercicio. Una mayor actividad física ayuda a prevenir entre un 30% y 50% la aparición de tumores concerosos.

Reducir el consumo de alcohol: La ingesta de bebidas alcohólicas con mucha frecuencia es un factor de riesgo para desarrollar cáncer de garganta, hígado, páncreas, entre otros.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más comunes?

Según el Global Cancer Observatory (Globocan) en el mundo existen cinco tipos de cáncer que son considerados los más frecuentes:

Tipo de cáncerCasos detectados por añoMuertes por año
Próstata75892721
Mama99851858
Estómago57314606
Colon46101925
Cuello uterino41031863

¿Qué alimentos ayudan a prevenir el cáncer?

Frutas y verduras: según el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), las frutas, verduras, menestras y productos integrales son altamente ricos en fibra, el cual aporta al transito intestinal. También mejora la digestión de los alimentos y previene el estreñimiento, factores de riesgo para el desarrollo de un posible cáncer de colon.

Grasas saludables: Los pescados azules, frutos secos, palta y aceituna son alimentos que tienen grasas saludables. Estudios afirman que este tipo de alimentos aportan a la prevención de enfermedades como el cáncer. En caso del pescado, se recomienda comer dos veces por semana en sus diferentes formas (sudado, vapor, plancha, etc.) con el fin de aprovechar sus nutrientes.