Beneficios del cacao para nuestra salud.
Beneficios del cacao para nuestra salud.

El poder del cacao: siete beneficios que aportan a la salud

El cacao es un gran regalo de la naturaleza del que debemos estar muy agradecidos porque además de ser delicioso cuenta con múltiples beneficios para el organismo.

La República
22 Ene 2020 | 17:17 h

Cacao significa en griego alimento de Dioses. Este “superalimento” es objeto, actualmente, de numerosas investigaciones porque se ha demostrado el beneficio positivo en la salud gracias a sus nutrientes como la fibra, vitaminas, minerales y polifenoles, y por eso es necesario incluirlo en nuestra dieta.

En la siguiente nota, conoce todos los beneficios que te brinda este alimento que proviene de la planta del cacao originaria de la cuenca del Amazonas.

PUEDES VER: Cacao de Huánuco queda entre los 7 mejores del país en el Programa Cacao de Excelencia

El cacao es un alimento rico en minerales, vitaminas y fibra. Consumirlo en semilla, polvo o chocolate puro nos aportará numerosos beneficios para la salud. Además, es un alimento nutritivo, ya que contiene magnesio, vitamina B1, ácido fólico, fósforo y potasio.

El cacao es un alimento nutritivo, ya que contiene magnesio, vitamina B1, ácido fólico, fósforo y potasio.

Beneficios del consumo del cacao

Disminuye la presión sanguínea

Esto ocurre debido a los polifenoles que previenen la arterosclerosis, una enfermedad que engrasa los vasos del organismo y afecta a diferentes órganos y, además, reduce el colesterol malo o LDL. Por ello, el cacao es ideal para nuestro sistema cardiovascular, previniendo la aparición de enfermedades del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol y los triglicéridos.

El cacao tiene propiedades antioxidantes

El cacao crudo es uno de los alimentos con una mayor concentración de antioxidantes, con una puntuación de 95.000 unidades de ORAC: 14 veces más que el vino tinto y 21 más que el té verde. Gracias a sus flavonoides, protege contra el daño celular que ejercen los radicales libres.

Los antioxidantes ayudan a prevenir el envejecimiento y el riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares y cáncer.

Mejora el estado de ánimo

El cacao ayuda a aumentar la producción de endorfinas, hormonas que mejoran nuestro estado de ánimo.

Mejora el humor por la feniletilamina que contiene y que hace que el cerebro secrete serotonina y endorfinas, que producen sensación de bienestar, alejando así la depresión y las tristezas.

Contiene triptófano, un aminoácido que favorece la producción de serotonina, un neurotransmisor que lleva a una señal nerviosa que produce felicidad. Por eso mejora estados de ansiedad, irritabilidad y depresión.

Lazy loaded component

Estimulante del sistema digestivo

El cacao también facilita el proceso intestinal, ya que contiene aproximadamente un 6 % de fibra dietética, que se diluye en función de sus otros ingredientes.

Ideal para problemas cutáneos

De forma externa, la manteca, que se obtiene de su semilla, resulta ideal para problemas cutáneos como piel y labios resecos y agrietados, estrías y para el cabello dañado. También la podemos aplicar directamente sobre la piel en el caso de dolores musculares.

Mejora la función cerebral

El cacao puro es abundante en compuestos reconstituyentes del cerebro llamados flavanoles. Un reciente estudio de la Asociación Americana del Corazón publicó que comer diariamente cacao rico en flavonoides puede generar un impacto positivo en las funciones de la memoria y mejorar el deterioro cognitivo leve.

Destaca por ser un alimento tremendamente energético

Como es bien conocido, del cacao se obtiene chocolate. Sin embargo, para que beneficie nuestra salud, es importante que el chocolate sea oscuro (por lo menos 70% de concentración de cacao) y de sabor amargo.

Lazy loaded component