Pastilla para bajar de peso puede causar derrame cerebral y paros cardíacos, alerta el Minsa

La sibutramina está prohibida en Perú y el mundo.

Según el Ministerio de Salud, algunos inescrupulosos ofrecerían el fármaco ‘Sibutramina’ que produciría efectos secundarios letales para una persona.

La República
21 Ene 2020 | 18:09 h

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Salud (INS), alertó a la población a tener cuidado con inescrupulosos que están ofreciendo por redes sociales una pastilla prohibida para bajar de peso.

El nombre del fármaco es Sibutramina, el cual fue retirado del mercado mundial por producir derrames cerebrales y paros cardíacos en todos los que la han consumido.

PUEDES VER Elizabeth Hinostroza: “Los medicamentos ya no irán al almacén del Minsa sino de frente a farmacias y hospitales”

La química farmacéutica del Centro Nacional de Control de Calidad del Instituto Nacional de Salud (INS), Vicky Flores Valenzuela, explicó que “se trata de un medicamento anoréxico e inhibidor de la sensación de hambre”.

La especialista exhortó a la población, sobre todo a los más jóvenes a no dejarse engañar con las falsas bondades de esta pastilla que se ofrece por redes sociales a 190 soles (una caja de 30 pastillas).

La Sibutramina está prohibida en el Perú.

“Al ser consumida, la persona ya no sentirá hambre y ansiedad. Sin embargo, en los subsiguientes días comenzará a sentir taquicardias de manera paulatina. Incluso puede ocasionar la muerte”, señaló Flores Valenzuela.

Otras consecuencias de su consumo son dolores de cabeza, sequedad en la boca, estreñimiento, insomnio, mareos, náusea, entre otros.

Prohibida en Perú y el mundo

En el Perú, la comercialización de la sibutramina quedó prohibida en marzo de 2010, a través de la alerta N°09-2010, resolución de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (DIGEMID), entidad del Minsa.

“En el Perú su venta es un delito por atentar contra la vida y la salud de las personas”, sentenció Valenzuela.

Asimismo, la Food and Drug Administration (FDA) de los Estados Unidos, institución encargada de fiscalizar los medicamentos y alimentos, ordenó suspender su comercialización luego que se demostrase que provoca graves efectos colaterales en el aparato cardiovascular.

PUEDES VER Arequipa: Trasladan a tres bebés a Lima tras muerte de niña con cardiopatía

No automedicarse

El nutricionista del INS, César Domínguez, recomendó que no se debe automedicar y recordó que no existe ninguna pastilla milagrosa que logre que una persona baje de peso en un mes.

“Esto solo se puede lograr con una dieta saludable y actividad física, bajo la supervisión de un profesional en nutrición”, finalizó.